Analytics

[Debate] Ghost Producing

En España no es nada habitual la figura del ghost-writer (mucho menos del ghost-producer). Para quien no esté familiarizado con estos términos el ghost writer es aquel que escribe la letra de una canción para otra persona, y que esta persona se lleve el crédito de la canción. Para que os hagáis una idea, es vox populi el uso de ghostwriter por parte de Dr Dre...Jay Z fué quien escribió la letra del Still Dre, o que Eminem escribió casi todas las letras del album 2001.
Lógicamente, todo eso es dinero mediante (por escribir la letra y por los posibles derechos de autor que pueda generar dicha letra).

En el caso de los productores, también está la figura del ghost-producer. Haces un beat, le gusta a X productor famoso y te paga por "hacer suyo" ese beat. También es vox populi que el mismo Dr Dre ha usado a muchos de sus pupilos de Aftermath para muchas de sus producciones, aunque de eso no se ha publicado tanto como del ghost-writing.

La cuestión es: ¿vosotros accederíais a hacer de ghost-producer de alguno de vuestros productores favoritos? ¿Significaría para vosotros un paso previo a "llegar" al "nivel" de dicho productor, o por el contrario se "os caería un mito"? ¿Es el nombre más importante que la música en esos casos?

En mi opinión, todo sería ver la necesidad económica, la cifra propuesta y el productor en cuestión, aunque a bote pronto y a priori mi postura es contraria a ser un ghost-producer.

Y vosotros ¿qué me decís?
Saludetes!
aiSHO

7 comentarios:

  1. Me tendría que ofrecer bastante para "hacer suyo" un beat mío que me mole. A mí me parece vergonzosa la posición del productor que se atribuye los méritos de la instrumental.

    ResponderEliminar
  2. Estoy y no estoy de acuerdo, al igual que hay cantantes que hacen letras para otros artistas en otros estilos de música (ya que en el hip hop me resulta algo extraño, aunque por lo que comenta aisho es verdad) pues yo hoy por hoy vería bien que si un beat mío lo quiere un productor famoso se lo cedería previo pago con un poco de suerte me pilla más y encima me ficha para el sello jajajaja, si al final todos los beats que hago los termino regalando y cediendo gratuitamente a Mc's, grupos, etc. y no gano pasta, lo hago porque me gusta y si al final me ponen o no en los créditos pues me la suda realmente, pero estoy hablando hoy por hoy, quizás mañana tengo cierta repercusión y ya no pienso igual, pero hoy por hoy si hago lo que me gusta y me pagan pues perfecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Para nada estoy de acuerdo, lo que es mio es mio, me daría mucho palazo que algo que a mi me flipe lo saque otro con su nombre, solo por un montón de pasta.

    No se, llamadme raro, pero rechazaria toda la pasta que me diesen solo porque un tio saque un beat mio con su nombre, tenga la repercusión que tenga.

    ResponderEliminar
  4. Soy RayAMG .. apoyo la postura del conductor del blog.. dependeria del nombre de quien quisiese comprarlo.. de la cantidad y obviamente del beat que fuese.. si es uno que yo determino como mis favoritos de esos que se ganan tu cariño, no lo cedo... si es uno de esos del monton de los que siempre hay alguno por ahi.. lo mismo me da venderselo a un mc que a un productor.. insisto en que no seria una decision a la ligera y que es evidente que la cifra deberia ser convincente... eso es lo que pienso hoy.. quizas mañana pongo un comentario contradiciendome.. incluso hasta insultandome.. Dios dira.

    ResponderEliminar
  5. Leo un artículo que habla sobre "ghost producing", una cosa que está muy fea -> no lo haría -> busco razones para justificarme

    Dr Dre me paga por un beat mío para poner su nombre, como mola -> lo haría -> busco razones para justificarme

    ResponderEliminar
  6. yo lo haría, igual que hago cualquier otro trabajo remunerado, el ghostwriting también lo veo interesante

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.