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Los 12 mandamientos del productor hip-hop (escrito por @illmindPRODUCER)

Este artículo del productor Illmind me resultó interesante para el blog, así que lo re-publico traducido, va especialmente dirigido a los que intenten hacer carrera en Estados Unidos (en España hay muchas de las cosas que dice que no son aplicables). Os lo dejo tras el salto!


1. Pregúntate a ti mismo por qué lo estás haciendo
Todo el mundo tiene una razón. Todo el mundo toma decisiones y esas decisiones dependen de cada uno. Si estás en el mundo del beatmaking porque ahora te divierte, no pares. Lo divertido empieza habitualmente como un hobby, y siempre es sano para los humanos hacer cosas que nos hagan felices. Ese hobby puede convertirse en una carrera seria si juegas bien tus cartas. Si estás en el mundo del beatmaking por el dinero, búscate otra carrera. Y por último, si estás en el mundo del beatmaking porque piensas que es lo que está de moda y todo el mundo lo hace, por favor, visita a un psicólogo.

2. Se original
Estar influenciado por una canción u otro productor, es completamente normal. Copiar completamente un beat o un estilo de otro productor es algo que también se suele ver. Esto ocurre en tus primeros pasos como beatmaker, ayudándonos a mejorar nuestras habilidades y ponernos manos en la masa. Aún así, la originalidad es un grado. Es todo lo que tienes. Puedes tener cierto (breve) éxito copiando a otro productor (u otra canción, ocurre a menudo), pero esa carrera acabará pronto. Ser honesto contigo mismo, con tu música, tus influencias y tu capacidad creativa te ayudará a ser TÚ. El día que dejes de buscar "ese" sonido, es el día que probablemente lo encuentres.

3. Entiende teoría musical
Es muy normal que no tengas conocimiento en teoría musical, la mayoría de productores de hip hop no la tienen. En cuanto avance tu carrera, te encontrarás en situaciones que necesitan que sepas "algo" de teoría musical. Una buena preparación es clave, por lo que saber teoría musical te va a ayudar. ¿Qué harás durante tu primera (e intimidante) sesión en un gran estudio, cuando el ingeniero de sonido ganador de un grammy te pregunte en qué clave está el beat? Tómate tu tiempo, aprende teoría musical, pasa por encima del resto.

4. Se abierto de mente
La música es como un flujo de energía libre. El peor atributo que puedes tener, como productor, es ser un radical. ¿Eres un purista del vinilo y el hardware que se niega a acoger la tecnología y los nuevos sonidos de la música actual?¿Eres un loco de la tendencia urbana que no sabes nada de la historia del hip hop y tampoco te importa? Ninguna de las dos opciones es mejor o peor, pero son ejemplos perfectos de ser un radical. Libérate de esos topes y ábrete a nuevas cosas. Escucha diferentes géneros musicales antes de juzgarlos. Deja de ser una pared y empieza a escuchar cosas distintas. Tu pequeña caja de zapatos donde metes tus gustos musicales no es la única que existe. Nunca sabrás si hay algo más que te guste y te llegue si no investigas primero.

5. No busques un manager
Es la pregunta que se repite un millón de veces "¿Cómo consigo un manager?". Es el equivalente a preguntar "¿Como me convierto en un productor super estrella?". No hay una respuesta única para esas preguntas. La mayoría de los productores con mayor éxito han sido buscados o contactados por un manager (porque ellos se encargaron primero de establecerse como productores de renombre), o han tenido una relación laboral cercana con alguno (a veces puede ser un viejo amigo, familiar, del mismo entorno etc). No hay ningún libro, lista o web donde recojan una lista de managers con los que asociarse. No funciona así. Desafortunadamente la gente piensa que así es.

6. Se autofuciente
Ser un productor a jornada completa requiere de grandes dosis de mentalidad DIY (Hazlo tu mismo), incluso con el mejor equipo de promo, abogados, managers etc a tu lado, tendrás que apañartelas por tu cuenta en muchas ocasiones. En ciertos aspectos de tu carreras te podrás sentir sólo o aislado, ten la capacidad de desconectar de esas sensaciones cuando los proyectos o el dinero se pongan feos, porque esas cosas a veces son inevitables. Sólo los más fuertes sobreviven (y prosperan en la abundancia).

7. Mantente humilde.
No dejes que sólo tus más cercanos tengan lo mejor de tí. A la gente le encanta la gente honesta con los pies en el suelo. Manten los pies en el suelo tengas el éxito que tengas.

8. Los contactos lo son todo.
Tu red de contactos determina tu valía en dicha red. Relacionarse laboralmente con gente es una forma de arte. No puedes conseguir ser bueno en ello hasta que no lo intentas. Y fallarás (desastrosamente a veces) pero no pasa nada. La única regla es saber interactur adecuadamente con otro ser humano. Esta es gente de la industria musical, haces música con gente, hay gente que te representa, gente que gana dinero, gente que lleva sellos. Todos somos humanos y como tal, somos imperfectos, y esas imperfecciones también están en la industria musical. Es gente de la industria musical, no lo olvides.

9. Los cds con beats están anticuados
Actualízate, los cds son inútiles en la mayoría de los casos. Ocupan demasiado espacio (no caben en los bolsillos de los pantalones), es 2013 y se han quedado anticuados. Utiliza pendrives para dar tu música. Son relativamente baratos y la mayoría de artistas, managers, a&r's y gente de la industria en general van a quedarse más satisfechos si le das uno que un cd. Y sobre todo NO ENVIES POR CARTA/PAQUETE un pendrive (o peor un cd!) a las oficinas de un sello, es una completa pérdida de tiempo, dinero y energía.

10. Entiende como desenvolverte en el estudio.
Es importante saber como interactuar en un ambiente de grabación en un estudio. Siempre pasa (y es muy normal) que productores nuevos llegan a la sesión de grabación sin tener ni idea de qué hacer, ni con quien hablar, ni que papel juegan ellos en dicha sesión. Lo creas o no, la pasión por la música puede guiarte naturalmente en situaciones como esa, y darte la confianza que necesitas para salir airoso. En cualquier caso, debes recordar que tu eres EL PRODUCTOR de la música. No dejes de lado al ingeniero que tiene tu sesión de audio, no dejes de lado al artista/escritor de la letra y colaboradores que estén en la sala... no seas borde, se amable y ten la mente abierta, y sobre todo y más importante, diviertete y disfruta del momento. Es como si fuera la primera cita... tienes que poner de tu parte para que todo salga bien.

11. Descubre tu precio.
Tu llevas algo dentro que tiene valor para el público: es la habilidad y el talento de crear música. A veces colaboras con alguien y mejoras tus habilidades, otras veces colaborarás con alguien porque te inspira para seguir haciendo música. Alguna vez colaborarás con alguien estrictamente por el dinero. Sea cual sea la situación, tienes que recordar que lo que haces tiene valor. Ese valor crece dependiendo de lo bueno que seas, lo popular que puedas convertirte, o los nombre que vayas acumulando en tu currículum musical. Todo eso lleva tiempo.

12. Llega a un acuerdo en los porcentajes, inmediatamente
La parte de negocio es crucial, ve con cuidado. Cada canción acaba divivida en porciones para cada persona que ha estado involucrada en la creación, así que asegurate que te llevas el porcentaje adecuado. Una hoja de porcentajes no es más que un acuerdo que hacen todos los participantes de una canción (productores, músicos, escritores, interpretes). Es inteligente hacer la hoja de porcentajes después de que el tema haya sido grabado. A veces, las canciones sufren varias transformaciones si se alarga la salida en el tiempo, y para eso lo ideal es que quede claro desde el principio que parte de la canción te pertenece. Adquiere el hábito de arreglar los papeles editoriales inmediatamente después de que el tema esté terminado.

FUENTE (en inglés)

Me parecen consejos bastante a tener en cuenta, sobre todo para los que se inician en este mundillo musical.
Saludos!
aiSHO

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