Analytics

Cuestionario 16pads: [16P-017] Sr Zambrana (@SrZambrana)

Empiezo el BANK 02 de nuestros 16Pads de productores ajenos a EBYR. En esta ocasión cuento con el productor/mc Sr. Zambrana. 2 discos como mc, varios proyectos instrumentales y uno de remixes que se empapan de esa personalidad que sale del hip hop de tierras catalanas. Vamos allá!



PAD01- AKA, edad
SZ:
Sr Zambrana para el hip hop, Blanquito Smith para la vertiente más electrónica. 33 añazos.

PAD02- ¿Hardware o software? Brevemente ¿por que?
SZ:
Ambas cosas: el sonido del hardware, las posibilidades del software... Cada vez combino más en una misma instrumental un choppeo con pads, unas líneas de sintes o bajos VST y unos arreglos de Microkorg.

PAD03- ¿Pc o mac?
SZ:
Siempre he tenido PC. Vaya por delante que mis conocimientos de Informática son escasos; y en ese sentido hago caso 100% a los consejos de un amigo informático (muy bueno, por cierto) que casi me mata cuando le dije que me quería cambiar de ordenador y que una de mis opciones era pasarme a Mac. Me dijo "déjate de chorradas, con la mitad de pasta te voy a hacer un ordenador por piezas que va a ser un cohete, y no te dará ningún problema". Y por lo pronto estoy encantado.

PAD04- Equipo de producción
SZ:
Monitores: Genelec 8030A, Interface: RME Fireface UCX, Micrófono: AKG C414XLS, previo de micro: DBX 379, teclado MIDI: Roland PC-160A (es lo más viejo que tengo, con diferencia), MPC 1000, Microkorg, el anteriormente citado ordenador de la NASA, Fruity Loops 9 y una basta colección de plugins y VSTi.

PAD05- Item más valioso en tu método de trabajo
SZ:
Creo que no puedo vivir sin mi VSTi favorito de Rhodes, que un tal aiSHO me recomendó hace un par de añitos.

PAD06- ¿Sabes tocar algún instrumento?
SZ:
No, sólo consigo dar con el acorde adecuado con oído y paciencia.

PAD07- ¿Has recibido formación musical?
SZ:
No.

PAD08- ¿Eres más de sampling o de componer?
SZ:
Desde el 2010, paralelamente a la progresiva ampliación de mi estudio, fui dejando más de lado el sampling. Componer me da la opción de no trabajar "esclavizado" con una muestra. De que me venga a la cabeza una línea de bajo, poder plasmarla, y poder darle los acompañamientos necesarios. Ahora mismo soy más de componer, aunque el sampling nunca se deja de lado; y puede ser un buen complemento.

PAD09- Algún truco que puedas desvelar.
SZ:
Hay veces que me pongo a grabar cantando, haciendo acordes guapos e improvisados. Luego los meto en la MPC, los choppeo, les cambio el pitch... y tengo infinitos recursos para meter vocecitas como arreglos en las bases.

PAD10- ¿Harías un trabajo instrumental (en el sentido más estricto) o entiendes tu música sólo con un artista encima?
SZ:
He hecho varios trabajos instrumentales. De hecho, creo que tengo más trabajos instrumentales que cantados. En el sentido más estricto de la palabra, a finales del 2011, saqué el EP de Blanquito Smith "Let's dip the churro" que es muestra de ello. De hecho, me cuesta mucho hacer una instrumental pensando que va a cantar alguien encima; prefiero que me pasen una acapella que hayan grabado con otra base, y yo les haga la instrumental partiendo de la acapella; como si hiciera un remix.

PAD11- ¿J Dilla cambió tu forma de producir?
SZ:
J Dilla fue una gran influencia, y a mi juicio, el mejor productor de hip hop. Aunque soy mucho más fan del primer J Dilla (Jay Dee), que de sus últimos trabajos. Me refiero a las producciones para el "Labcabincalifornia" de Pharcyde, para el "Stake is High" de De la Soul... el "Like water for chocolate" de Common... y por supuesto el "Fantastic Vol II" de Slum Village. Es decir, algunos de esos trabajos en los que muchos que luego lo halagaron, aún sudaban de él. Es una influencia, está claro. Aunque intento no imitar. Eso es algo que nunca he entendido del beatmaking; cuando un mc copia el estilo de otro se le critica por falta de personalidad; en cambio cuando un productor dice "mira, he hecho está base rollo Detroit", se le halaga porque lo ha clavado.

PAD12- Recomiendanos algun/os productor/es poco conocido/s que te guste/n.
SZ:
Slakah the Beatchild de Canadá, Ovall (que realmente es una banda) de Japón, Dj Mitsu the Beats también de Japón. Fuera del hip hop: Atjazz, Disclosure, Opolopo, Mark de Clive Lowe. Y de aquí, para el que le guste el diggin' hecho con clase y desmarcándose un poco de este boom actual "back to the 90s": Mr Cellophone.

PAD13- ¿Vives de lo que ganas con los beats? ¿Crees que en España se puede vivir de tu música siendo productor de hip hop?
SZ:
Probé durante un tiempo a vender mis beats. Pero me cansé de tener que ir regateando por 20 euros. Para que un chaval me pagué 4 duros después de días negociando y se quede en exclusiva con un beat, prefiero ponerlos gratis y que los chavales se lo bajen gratuitamente sin trabas de exclusividad. Como hice con "Las Solteronas" que ha tenido muchísimas descargas. Vivo de mi trabajo, que no es la música, y al que ya dedico muchas horas al día. El resto del tiempo prefiero invertirlo exclusivamente en hacer música y no en regatear, pulir una base, secuenciar y hacer arreglos sobre un rap que seguramente no me guste por 4 duros. No conozco apenas casos de gente que viva de eso, en todo caso que malviva, o que lo tenga como segundo sueldo.

PAD14- Dejanos tu info para quien nos lea y quiera escucharte.
SZ:
Ahí va, como Sr Zambrana, mi Bandcamp (están todos mis álbumes disponibles), mi Soundcloud y mi blog (no solamente destinado a la música). Como Blanquito Smith:  Bandcamp y  Soundcloud

PAD15- Suelta la pregunta del Pad 16 para el siguiente productor!
SZ:
¿Cual es el artista / los artistas del que nunca pillarías una muestra porque ya están muy sampleados?

PAD16- [De aiSHO] ¿Has tenido la típica crisis de querer dejar la música? ¿Cual fue el motivo?¿Qué te hizo cambiar de opinión?
SZ:
Nunca he querido dejar la música como tal. Pero al ser mc y productor he tenido rachas en las que he tenido muy claro que me quería centrar sólo en una faceta. Durante ciertas rachas he querido dejar el micro y durante otras, la producción. Al final ya he comprendido que estas rachas nunca son definitivas, y cuando me da la vena de mc debo dejar de producir durante un tiempo y viceversa.

Esto ha sido todo! El próximo lunes volvemos con otro 16P-EBYR.
Saludetes!
aiSHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.