Analytics

[Debate] Es la mezcla una parte del proceso creativo?

Buenas!
El debate que quiero proponer hoy es sobre el aspecto más técnico de la producción en cuanto a sonido se refiere. Me explico: un músico "al uso" (por ejemplo un guitarrista, bajista... etc) no tiene por qué tener idea sobre sonido (grabación, mezcla...) porque lo que hace es tocar un instrumento. En el caso de beatmakers / productores de música hip hop, la cosa "cambia un poco", porque componemos desde cero el tema, haciendo las veces de multi-instrumentistas, y en la mayoría de casos persiguiendo un determinado objetivo a la hora de componer "el todo" de la canción.

La cosa es que cuando trabajamos para otros artistas, siempre suelen pedir los beats por pistas, con sus bpms y demás... y la cosa puede irse de madre si el encargado de la mezcla del tema completo "arruina" el concepto sonoro que tenías por beat.

A mi en concreto, me pasó una vez que me pidieron el beat por pistas y sin ningún tipo de efectos (reverb, delays, compresión, EQ...) porque el técnico en cuestión quería imprimirle "su propia personalidad" al tema completo, sin tener yo opción de desplazarme hasta el estudio para mezclar junto a él. En ese caso, y tras explicarle mi visión que todos los efectos del beat formaban parte de mi proceso creativo, me pidieron directamente el beat mezclado (dividido en L/R), "saltándose" el paso de entregar el beat por pistas.

¿Vosotros qué pensáis?¿ Debe un productor ser capaz de mezclar correctamente sus beats o por el contrario eso puede ser delegado a alguien más especializado en la materia.?¿Consideráis de utilidad enviar por pistas un beat mezclado o es un puro formalismo/cortesía profesional?

Saludetes!
aiSHO

PD. Anímate a participar en el resto de debates! Quiero leer tu opinión!

5 comentarios:

  1. La verdad, a día de hoy la mezcla y el mastering siguen siendo materias pendientes para mí. Al principio ni siquiera mezclaba los beats, así que os podéis imaginar la calidad de los mismos xD.

    Cuando saqué mi segundo trabajo, delegué la tarea en un conocido, y me gustó bastante el trabajo que hizo. También le confié el siguiente trabajo que saqué, y probablemente el próximo también.

    Aunque de mastering no tengo ni papa, poco a poco estoy aprendiendo un poco de mezcla. Y si bien a veces puede ser útil enviar el beat por pistas para que lo mezclen aparte, no hay nada como darle tu toque personal. Es más, lo dicho en el segundo párrafo me pasó a mí, aunque se pudo arreglar y quedó como quería en un principio.

    ¡A Dios pongo por testigo que aprenderé a mezclar y masterizar!

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos.

    Bueno respecto al tema de mandar un beat a otro artista creo que el beat siempre se deberia mandar por pistas y sin mezclar. Lo lógico es que se mezclen en conjunto tanto las pistas del ritmo como las de la voz, para que la mezcla total del tema quede lo mas compacta posible. Claro que como dice Aisho lo lógico seria que el beatmaker estuviera en contacto con el técnico en cuestión explicandole automatizaciones, efectos y demás parafernalia del beat.

    Un beatmaker no tiene que saber mezclar y masterizar por obligación. De hecho en la escena profesional, muy raras veces un beatmaker mezcla un trabajo de rap, para eso están los ingenieros. Los primeros beatmakers/técnicos aparecen a mediados de la década del 2000 con la explosión total de la informática musical.

    Pero con respecto a la pregunta de si la mezcla es un proceso creativo. Para mi la respuesta es si, la música puede llegar a cambiar radicalmente con la mezcla, hoy en día músicos como Burial, Four Tet o Bonobo basan gran parte de su música en la mezcla. Es casi imposible imaginarse este estilo de música sin el uso constante de efectos, fades, automatizaciones, etc.

    En conclusión creo que la mezcla es una parte fundamental en el proceso creativo y que cada vez tiene mas peso en la música, pero no por ello todo músico debe ser técnico o ingeniero aunque sea lo ideal.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pienso que algunos arreglos no son posibles previsualizarlos durante la creacion del beat, hasta que llega el momento de la mezcla, y el ejercicio creativo es involuntario a la hora de hacer que el sonido de la mezcla nos deje conformes y satisfechos, podría delegarse ese trabajo a alguien mas especializado pero creo que tendria que ser con alguien que tenga una perspectiva musical similar.

    ResponderEliminar
  4. la mezcla claramente si... como colocas tus instrumentos en el panorama estereo, como los ecualizas para conseguir q suenen como tienes pensado, la pegada q les das o les restas...

    ResponderEliminar
  5. ¿Hasta donde la utilización de un sidechain es proceso de mezcla o proceso de composición?

    Creo que tiene que ver sin duda

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.