Analytics

[Debate] Mostrando tus beats

En esta era de "beats de internet", de "si subes el beat a internet es libre para usarlo siempre" y demás actitudes poco respetuosas por el trabajo ajeno... ¿cual creéis vosotros que es la mejor forma de enseñar vuestros beats? Quiero decir, están las beat tapes, están los trabajos de beats de uso libre¿? y están los trabajos de remixes. ¿Cual creéis que es el más beneficioso para la figura del productor y por qué?




En mi opinión, los trabajos instrumentales (beat tapes, o incluso de hiphop/electrónica instrumental) son trabajos de productores/beatmakers para productores/beatmakers, poco público que no esté metido en el mundillo de la producción entenderá ese tipo de trabajos (por atención a los detalles, a las técnicas etc), y son caldo de la problemática que vivimos hoy en día con ese "contra" que trae internet.

Después, los trabajos de beats de "uso libre" creo que no hacen más que agrandar ese problema, porque ese mismo "uso libre" hace que en cierta forma se le de pie a la "barra libre" de beats en otros formatos.

Por último las remixtapes es una buena forma de enseñar tus beats con el añadido de ver como queda con alguien rapeando encima, aunque eso a veces juega en contra porque hay gente que no se concentra en el beat y presta más atención al rapeo.

En resumen, mi voto va para las remixtapes sin ninguna duda. Beat tapes y beats de uso libre de manera ocasional como apoyo/gratitud a quien te apoye no lo veo mal tampoco, pero no por norma general.

¿Vosotros qué opinais?

PD. Anímate a participar en el resto de debates! Quiero leer tu opinión!

8 comentarios:

  1. Opto por los trabajos instrumentales. Los trabajos de remixes están bien, tienen muchos pros, pero como tú bien has dicho aiSHO, la gente que no es productor o no están muy pegados a ese mundillo tiende a quedarse con el tema en sí, protagonizado por el rapeo que elijas encima de tu ritmo (al igual que los trabajos de productores de "mixtape").

    He lanzado recopilaciones de beats de uso libre a lo largo de estos años y no lo vuelvo a hacer más; los trabajos instrumentales tienen otra esencia, que todavía no se ha sabido apreciar por aquí, y mucha gente no se plantea que esos beats no están ideados para que alguien rapee encima.

    Todos los medios posibles para enseñar tus beats se quedan cortos, muchas contras por todos sitios. A mi parecer, no tendrás problema para darte a conocer si tus instrumentales destacan notablemente sobre la media, ¡es la única manera!

    ResponderEliminar
  2. Pues de manera personal y teniendo el reconocimiento que tengo, no puedo mas que subir alguno que otro beat de uso libre y alguna maqueta.
    Igual y a HHG subo una base en venta (con tags y tal) pero se nota desde un principio cuando pasa esto, por puntos, escuchas y tal.
    Creo que lo mejor que se puede hacer es realizar un mixtape, es decir, que un solo productor produsca todos los temas del album y que entre los raperos esten varios algo "reconocidos" para que la gente sienta interes. En este caso, lo dificil seria conseguir esos raperos reconocidos y que ellos acepten trabajar contigo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo y añado: Creo que no le damos la importancia necesaria a nuestro trabajo, ya que lo ofrecemos como incompleto desde su planteamiento.

    Me explico:

    Creo que el trabajo de un beatmaker/prod. puede tener validez en sí mismo sin necesidad de mostrarlo como una herramienta para un mc. Las beat-tapes, "bases de internet" o como se quiera llamar no deja de ser un muestrario para mc's. ¿Y por qué no hacer un trabajo musical en si mismo? Y sin que suene brusco, ¿Por que no empezamos a pensar como músicos y no como mercenarios?...
    Si nuestra misión es colocar beats para sacar algo de €€€, de acuerdo. Pero si queremos mostrar nuestro trabajo, ¿por qué no hacer un disco/demo con su propia entidad?...

    ResponderEliminar
  4. Opino que se debería intentar educar al público sacando trabajos instrumentales, que el productor se luzca, y no simplemente haga beats que encajen con tal y cual, que exprese su arte sin ningun tipo de atadura, creo que es cuando mejor salen las cosas y si de paso alguien se interesa por tu trabajo, mejor no?

    ResponderEliminar
  5. Pufff... Mucho tiempo sin pasar por aquí!! Qué tal gente? Tengo que echarle un vistazo a todo que seguro que me dejo algo interesante...

    Bien, creo que todo depende del enfoque que le quieras dar y si diriges ese trabajo a un público determinado, es decir, para la gente que no acostumbra a escuchar rap creo que le resulta bastante más atractivo un trabajo instrumental, sin rapeos por lo alto, puesto que pueden dejarse envolver mejor por la música sin que les moleste esa voz cansina y constante.

    Para la gente de dentro del mundillo creo que atienden más precisamente a remixes puesto que esa voz se "une" al ritmo y se escucha todo mucho más completo.

    Son conceptos diferentes y formas de hacer música diferentes.

    Según yo lo veo:

    Remixtapes (te pones a hacer RAP)

    Trabajo instrumental (te pones a hacer música sin etiquetas ni ataduras)

    Ni mejor, ni peor, todas son válidas.

    ResponderEliminar
  6. Depende que lo busques con la música. No es lo mismo un trabajo de hip hop instrumental que una instrumental de hip hop. Si buscas que tus temas tengan entidad propia poco importa como lo muevas, será un trabajo en sí mismo.

    Siendo pragmáticos, creo que todos los que hacemos beats nos enganchamos a esto no sólo por la música sino por el combo con los rapeos. La mayoría buscamos no sólo hacer beats sino que los cabalguen los mejores mcs posibles y aquí es donde está el problema. Como dice aiSHO, la mayor atención sobre los beatmakers la reciben de otros beatmakers. Para que un MC se interese de verdad la manera más efectiva es que escuche tus beats con otro MC encima. Las beattapes me da la impresión de que son rapiñadas casi exclusivamente por gente a la que le da igual un beat que otro. En este aspecto una remixtape creo que es mejor enfoque.

    Todos los presentes hemos publicados instrumentales que después hemos encontrado en trabajos por ahí sin ninguna referencia a su origen ni su autoría. Yo le he cogido tirria a publicar instrumentales o ni siquiera tenerlas a la escucha de cualquiera.

    Concluyendo, que no tengo ni idea. Ojalá hubiera una estragia clara! De largo, lo mejor es que tus beats estén en canciones con buenos MCs. Es lo que más difusión va a tener.

    ResponderEliminar
  7. Creo que toda herramienta de promocion y visibilidad es buena. Mientras que la musica sea de calidad abrira puertas, unas veces mas satisfactorias y otras menos. Es muy dificil saber el resultado que dara sacar una mixtape de remixes o una beat tape, o un LP...logicamente cada una tiene un target pero luego puede sorprender y salir buen fruto de todas y cada una de ellas, o de ninguna. En mi opinion en cuantos mas sitios estes presente, mejor...y si hay que sacrificar una parte, que sea la cantidad, no la calidad.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión y a dia de hoy el metodo que yo uso para mostrar mis beats no solo me deja un dinerito por escucha desde internet y por sus descargas sino que tambien es imposible no reconocer la Autoria al utilizar la instrumental aparte de generarme una pequeña base de datos con los posibles compradores de los futuros ritmos que haga y incluso informarles de cada subida nueva que en mi caso suele ser casi diaria mas adelante lo publicare y explicare como lo hago, aunque de momento prefiero ser el unico que lo use, aun asi me comprometo en informaros, un saludo a todos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.