Analytics

[Debate] Mejorar la situación de los productores / beatmakers en España

Vamos con el PAD16 que propuso Brainiac Beats en su 16P-002


¿Qué crees que puedes hacer para mejorar la situación de los productores musicales y en concreto la tuya propia?
En mi caso particular, intento mejorar la situación de los productores/beatmakers españoles reivindicando la figura de nuestro gremio tanto desde mi posición de productor (en entrevistas y medios públicos) como desde esta web. Para mejorar mi situación como productor, en relación a aspectos creativos seguir aprendiendo teoría musical y piano/teclados, en relación profesional/económica seguir buscando oportunidades fuera de España porque en España (y más en los tiempos que corren) es todo gratis sin excepción.

¿Vosotros qué decís?
Saludos!
aiSHO

PD. Anímate a participar en el resto de debates! Quiero leer tu opinión!

4 comentarios:

  1. Partiendo de la base de que el trabajo debe ser pagado, como trabajo que es y que la música al final lo es porque refleja dedicación y esfuerzo, creo que el beatmaker es el mejor tratado dentro de la industria, en España es más fácil "ganar dinero" haciendo beats que soltando rimas y además, es genial que se fomente valorar los beats (económicamente, claro está) pero hay muchos beatmakers que se quejan de la "teoría del todo gratis" y después usan DAW's y VST's piratas y, por tanto, "roban" para hacer sus infravalorados beats!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo.
    Permíteme que discrepe. Yo no se a qué cantidad te refieres con "ganar dinero", ni qué es para ti ser "el mejor tratado", y por supuesto no se quien eres ni cuanto de cerca conoces "la industria", pero desde mi punto de vista por mi experiencia vivida y de productores amigos cercanos (y puedes pasarte por la sección entrevistas) el beatmaker no es ni de lejos "el mejor tratado" de la industria ni por asomo.

    Aún así gracias por dar tu opinión!
    Saludos!
    aiSHO

    ResponderEliminar
  3. Hola aiSHO,
    es normal que discrepes, el trabajo del productor en España está superinfravalorado, los Mc's no quieren gastar ni un duro en música para sus trabajos y eso no ayuda pero desde mi escaso conocimiento de la industria (soy beatmaker, pero es obvio que prefiero conservarme en el Anonimato) he de decir que muchos de ellos se gastan del orden de 500 euros en instrumentales, que beatmakers, entre los que me encuentro, cobran, para después tener que sacar su producto totalmente gratuito porque Nadie lo va a remunerar.

    Ganar dinero es eso, ganar dinero, vivir de ello es otra cosa... Y por cierto, puede que muchos Beatmakers de cierto renombre no estén contentos con la valoración que el público y los Mc's hacen de su trabajo (repito, los comprendo y comparto) pero me se de más de dos que ganan bastante, para vivir holgadamente, sólo vendiendo beats...

    Ya de paso me gustaría que me dieras también tu opinión acerca de lo que he comentado sobre los Vst's y demás!

    Siento hacer de abogado del Diablo pero es mi más sincera opinión!

    ;)

    ResponderEliminar
  4. Hombre, esto al final se trata de un mcs vs productores cuando no debería ser así.
    Que los mcs no quieren pagar por beats: ok. Que haya productores que no trabajen gratis: ok también. Ya lo feo es cuando vienen los mosqueos y las demagogias depende del bolsillo de quien se hable, está claro. Yo sigo diciendo que sólo con los ingresos por venta de beats, a día de hoy, poca gente puede decir que paga alquiler, comida etc... responsabilidades de adulto vaya. Ya vivir holgadamente por venta de beats en casa de los padres, o con una pareja que tiene trabajo y te puedes permitir "trabajar" en la música etc... es otro rollo.

    Sobre DAWs y VSTs piratas, creo que lo mejor y más ético que puede hacer alguien que hace suficiente dinero como para permitirselo, es de ley pagar las licencias, ya sea por ética profesional, ya sea por estabilidad propia del sistema. Otra cosa distinta es usar versiones parcheadas de forma indefinida por no poder permitirse el precio de las licencias del software legal etc... eso ya depende de la situación de cada uno. En todo caso, en relativo poco tiempo he leido varias veces esta cantinela de "beatmakers que piden dinero por sus beats cuando tienen software pirata" cuando en todo caso, la legalidad de la herramienta utilizada es problema del beatmaker y no del que está requiriendo su música (ni más ni menos).

    Saludos!
    a.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.