Analytics

Cuestionario 16pads [16P.EBYR-007]: Jones Fosho (@JonesFosho)

Hoy se sienta en nuestra silla de interrogatorios otro habitual de los #EBYR, ganador en la última edición (entre otras). Su característica propia, yo diría que es que siempre suele diferenciarse mucho su enfoque con respecto al resto de participantes. Vamos allá con las preguntas/respuestas de Jones Fosho!



PAD01- AKA, edad.
JF-
Eneko Jones FoSho, dvorkru. 25 otoños.

PAD02- ¿Pc o mac? (brevemente) ¿Por qué?
JF-
De txiki tuve un Macintosh Classic II descatalogado, el único ordenador hasta que mucho más tarde me hice con un pc. Para la música sólo he utilizado pc. Aunque he echado mucha bilis sobre la moda chorra reciente de tener un mac, puedo entender que sean más indicados para usos específicos (música, artes gráficas, ciencia/tecnología, etc).

PAD03- ¿Sabes tocar algún instrumento musical?
JF-
Aprendí a tocar la guitarra por mi cuenta (es decir, de malas maneras) a los catorce. Un amigo mío clarinetista vio cómo mejoraba y me animó a entrar en la escuela de música municipal para progresar más rápidamente. Hice las pruebas y la ronda de instrumentos; y acabé escogiendo el contrabajo en lugar de la guitarra. No soy un buen instrumentista en ninguno de los dos, pero el tocarlos me ha ayudado una barbaridad.

PAD04- ¿Eres más de sampling o de componer?
JF-
Siempre me ha gustado más el sampleo, aunque siempre acabo mezclándolos.

PAD05- Algún truco que puedas desvelar.
JF-
Es bueno ponerse retos a la hora de samplear.

PAD06- ¿Qué te impulso a meterte en el mundo del beatmaking?
JF-
En un principio quería llegar a hacer drum and bass. Pero para hacer dnb decentemente hay que tener bastante técnica. Así que de camino me puse a hacer beats de hip hop, que parecía -es- más sencillo para ir aprendiendo. Le cogí el gusto rápido. Tuve el buen ojo de evitar el mundillo del andergraun raperil hispano (intentar colocar beats de mierda en maquetas de mierda, compraventa de instrumentales guarras, obsesión por la promo, y esos rollos) y meterme en soundcloud cuando aún éramos cuatro gatos. Me encontré una comunidad global muy constructiva y diversa, conocí a buena gente. Aprendí mucho en poco tiempo.

PAD07- Cuéntanos brevemente tus influencias.
JF-
De niño, en mi casa se oía únicamente clásica. De chaval sólo escuchaba música "con guitarras": punk, rock, y así; y aborrecía la música loopeada o repetitiva. Más adelante descubrí el hip hop y el dnb, y sus influencias, y me abrí a un montón de géneros nuevos (para mí). Desde entonces me he vuelto un enfermo. No me voy a poner a aburrir con listas largas de nombres "a lo myspace".

PAD08- ¿Harías un trabajo instrumental (en el sentido más estricto) o entiendes tu música sólo con un artista encima?
JF-
¡Por supuesto! No estoy acostumbrado a trabajar con artistas. De hecho me he llevado más desilusiones que alegrías con mcs. Supongo que a todos nos ha pasado alguna vez. El clásico "le dejas un beat a un mc y lo destroza". Creo que la reivindicación de lo puramente instrumental que han hecho los beatmakers en los últimos 10 años ha sido algo muy positivo.

PAD09- Un objetivo que ya hayas cumplido y uno que te quede por cumplir.
JF-
Cumplido: hacer música por gusto y disfrutar del proceso. Por cumplir: sacar un trabajo instrumental cohesivo y completo. Hace año y pico quise sacar una tape con lo mejor que había hecho hasta el momento. Pero cuando la tenía preparada me pareció un revoltijo inconexo de sonidos y estados de ánimo distintos. Me eché atrás y creo que fue buena idea no publicarlo. Desde entonces he sido algo más exigente (tal vez demasiado) con lo que he sacado a la luz.

PAD10- Para tí qué es lo más difícil de ser un productor/beatmaker en España.
JF-
Desde que he estado más al loro de la escena jipjop de por aquí veo los mismos defectos de otras escenas musicales, pero amplificados. Principalmente pose, fanatismo, envidia (por todos los lados. Y pocas ganas de escuchar cosas nuevas. Para los beatmakers el panorama está chungo. El público está volcadísimo en los rapeiros y no se da cuenta de que la música en sí la ponen los beatmakers.

PAD11- ¿Tienes algo que nunca falle cuando necesitas una dosis extra de inspiración?
JF-
Dejarlo para otro rato. Ponerte a hacer algo radicalmente opuesto.

PAD12- Qué juguete te tiene loco y te pillarías sin pensártelo si tuvieras pasta ahora mismo.
JF-
Me encantaría echarle la mano a algún sinte analógico. Nunca he agarrado uno. También llevo un tiempo con ganas de trastear con un sp 404-sx, tiene pinta de ser un cacharro divertido.

PAD13- Enséñanos tu beat/tema producido por ti, que haya salido ya del que estés más orgulloso y (brevemente) por qué.
JF-
Le tengo cariño a este tema de los latidos, un amigo me decía que era "pure love in stereo", no sé si es para tanto pero me gusta.



Me llevó su tiempo, pero quedó bastante bien este remix de Bugseed.



Y este que tiene un poco de todo: tiene swing, tiene samples, tiene claps guapos, tiene sintes diversos, tiene suciedad, tiene limpieza, tiene progresión, tiene oscuridad...



PAD14- Déjanos tu info para quien nos lea y quiera escucharte.
JF-
Principalmente me podéis encontrar en mi soundcloud, y en mi otro soundcloud de beatbattles. También tengo un facebookbandcamp y una cuenta en youtube.

PAD15- Suelta la pregunta del Pad 16 para el siguiente productor!
JF-
¿Cuál es el porcentaje de lo que haces que finalmente sale a la luz?

PAD16- [De Ray AMG]¿Qué consideras más importante, tener un buen equipo, o conocerte al dedillo el tuyo aunque sea de menor calidad?
JF-
Por supuesto creo que es importante que te sientas cómodo con lo que tienes y que lo sepas exprimir. Hierve la sangre cuando ves a gente en estudios millonarios hacer música floja y sin ilusión, y luego ver peña que con mínimos recursos pero muchas ganas hacen maravillas.

Un abrazo a mi gente de Pamplona y Zaragoza, a los desperdigados en otros lugares. Y a toda la gente anónima que (asombrosamente) llega a mi música, la escucha e incluso la disfruta.

Personalidad e ideas claras, si señor.
Saludetes!
a.

1 comentario:

  1. Jones Fosho... Principios, coherencia, técnica y talento... Y además, un tío de puta madre.

    Da gusto leerte "hamijo" xD

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.