Analytics

[Debate] Evolución musical del hip hop en España

En los últimos Cuestionarios 16pads se ha hablado sobre la evolución (o mejor dicho, la falta de ella) en los gustos de los artistas hip hop en España. Mientras que en el resto del mundo, los artistas mainstream más consolidados rapean sobre beats que lejos quedan de sus primeros elepés, en España parece ser que cuesta un poco más de trabajo que haya esa evolución en cuanto a instrumentales se refiere.



¿Os afecta como beatmakers el hecho de que esté tan encajonada la escena hip hop en España?
¿ Estáis a favor o en contra de la evolución del hip hop?
¿Quien creéis que tiene más culpa? ¿Los artistas por no "educar" al público a salir de ahí asumiendo cierto riesgo, o el público que no sale ni quiere salir de los cánones dictados?

En mi opinión, aquí en España pasa que somos muy dados a irnos a los extremos. Están los que no evolucionan ni evolucionarán en su vida, porque son los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor, y están los que van siempre a la última pero suenan falsos porque para ir a la última tienes que vivir al segundo y en las calles donde se crea la última, es decir, en Estados Unidos. Entonces, esa polaridad tan acentuada no deja ver que hay ricos y sanos puntos intermedios para artistas y beatmakers.

Como productor, lo peor que puedo hacer a mi mismo es meterme en una caja que otros dicten. Yo haré la música que me apetezca y que me fluya, independientemente de que en España haya artistas que vayan a querer usarla o no. Creo que la evolución en TU música es necesaria, como necesario es evolucionar como persona, sea cual sea tu estilo. Dentro del hip hop es complicado establecer la regla de hasta donde es hip hop y hasta donde no, por qué samplear funk es hip hop y por qué samplear dance no lo es, por qué con sample suena más hip hop que sin sample, siendo todo instrumentación, etc.

Por último, yo creo que gran parte de culpa de que no haya una apertura musical en España en cuanto a hip hop se refiere viene dada porque "la vida dentro del hip hop" de un raper, ese ciclo que va desde que alguien te enseña el primer tema que te engancha hasta el día que ya no escuchas más porque deja de gustarte, se ha trasladado a edades muy tempranas tanto de entrada como de salida, quedándose en el "no escucho americano porque no lo entiendo" y contribuyendo a perpetuar el viejo modelo español. Si el público "mayoritario" consume ese modelo, difícil es hacer otro modelo que directamente lo van a rechazar, por lo que no es que sea un riesgo "innovar", es que "innovar" juega en contra de cualquier artista hip hop en España. Es como el eterno debate de hip hop para jovenes y hip hop adulto, cuando pocos adultos hay en el público hip hop y pocos artistas llegan a ser adultos en activo.

Esta vez os he dejado un tocho eh? Espero vuestras opiniones!
Saludos
aiSHO

PD. Anímate a participar en el resto de debates! Quiero leer tu opinión!

7 comentarios:

  1. aiSHO coincido contigo, en México de donde soy esta hasta peor, aqui si escuchas rap que no sea de México no eres real ademas eres "malinchista" ( se les dice a las personas que sienten o tiene admiracion por otro pais que no sea México), y porque digo peor, resulta que apenas algunos Mc's les estan abirendo las puertas tanto en la radio como en la tv, pero si escuchas a esos Mc's ya no eres real, que si tienes auto ya no eres real, si estornudas ya eres falso ( en este ultimo exagere un poco jeje) pero asi te puedo dar mas ejemplos de lo cerrada que esta la escena, por eso es que cuando a mi me preguntan si estoy dentro de la cultura respono "amo el hip hip, pero no estoy dentro de tu cultura" y es porque a mi me encanta la produccion y sinceramente mi mente no esta cerrada a nuevas experiencias ni oportunidades, saludos....

    ResponderEliminar
  2. aiSHO todo lo que dices en mi opinión tienes razón ademas el problema que me he encontrado yo a lo largo de los años es "artistas" que lo primero que me han dicho ha sido "EL Hip Hop/Rap no es una música es un sentimiento" error en primer lugar es una música, lo que no quita que pueda llegar a ser para ti una religión, pero es una música y como música debe evolucionar, crecer, madurar. Pero si los supuestos artistas no lo hacen porque no tratan al Hip hop/Rap como música si no que la tratan como religión esto no evoluciona, primero plantearte si realmente te gusta esto si lo ves como una música o solo como un pasatiempo; Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que hay que evolucionar, pero tambien hay que tener presente de donde viene uno.
    Veo que en general la gente trata la evolucion como si fuera una corriente que hubiera que seguir, como si todos evolucionaramos al mismo lugar,todos pendientes de hacer lo nuevo, que esta en USA, la verdad es que no, cada uno tiene que evolucionar como el mismo piense, porque yo no veo que alguien "evolucione" cuando haga lo que estas haciendo en USA, solo sigue la corriente, y eso no es evolucionar, desde luego.

    ResponderEliminar
  4. Que cada uno haga lo que le salga de los cojones.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que los artistas que "evolucionan" el sonido lo hacen por moda, incluso hay gente que vuelve a el sonido viejo de los 90s claramente por que se lleva más en España ahora. Haz tu música con el sonido que más te mole, sé tú mismo, los que no lo hacen se les huele a leguas por eso no evoluciona la cosa, son la copia de la copia.
    Opinión personal la mia, one love para todos!

    ResponderEliminar
  6. +1 para Coldman pero claramente

    ResponderEliminar
  7. Da gusto poder hablar de música con gente con dos dedos de frente y respetuosa con las opiniones de los demás, chapó!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.