Analytics

Cuestionario 16pads [16P.EBYR-001]: Baster (@BasterUMG)

Esta semana empiezo con una nueva serie de cuestionarios 16pads, esta vez, para los que han ido ganando nuestras competiciones #EBYR. Empiezo tirando de gente con la que además he trabajado, asi que vamos con el cuestionario de Baster.




PAD01- AKA, edad.
B-
Baster, 21 años.

PAD02- ¿Pc o mac? (brevemente) ¿Por qué?
B-
Pc. Principalmente, por dinero.

PAD03- ¿Sabes tocar algún instrumento musical?
B-
De oído el piano o como mucho la flauta, pero no domino ningún instrumento.

PAD04- ¿Eres más de sampling o de componer?
B-
Va por épocas, hay veces que llega mucha inspiración sólo al componer y otras en que los samples no paran de llegar. Aunque sí es verdad que lo que más me gusta es sample +  composición.

PAD05- Algún truco que puedas desvelar.
B-
¡Aquí no hay trucos! La calidad de tus obras se compone de la imaginación que le puedas echar, el tiempo que le puedas dedicar y los medios de los que puedas disponer. No hay programas con los que obtengas mejores resultados que otros (aunque a muchos les parezca que sí), tan solo pilla el que mejor se adapte a tu estilo de producción y crea. Experiencia, cultura musical y oído, chavales.

PAD06- ¿Qué te impulso a meterte en el mundo del beatmaking?
B-
Al principio empecé en este mundillo rapeando y haciendo mis letras. De las cosas que más me flipaban de eso era tener mp3's de instrumentales, cientos de ellas. Adoraba escucharlas solas, atender a sus detalles, a los cambios, ordenarlas por productores, por estilos... quizá fue aquello lo que me llevó a hacer mis primeros ritmos (en FL), a trabajar samples y a componer. Todo esto fue evolucionando; a la gente le iba gustando lo que hacía, amigos empezaron a pillarme beats para sus trabajos y fui tomándome esto un poco más enserio. A día de hoy he dejado un poco a un lado mi faceta de emcee y me dedico de pleno a producir, mezclar y mejorar día a día.

PAD07- Cuentanos brevemente tus influencias.
B-
Me gustan todos los palos si el ritmo está muy currado, entre los artistas que he cogido influencias sin lugar a dudas: BMB aka SpaceKid, Evil Needle, Insightful, Memorecks, SoFly, Boon Doc, Dr. Dre, Scot Storch, Cardiak, Jahlil Beats, M-Phazes, S1, Johnny Juliano, Hazhe, Big Ozone, y muchos más.

PAD08- ¿Harías un trabajo instrumental (en el sentido más estricto) o entiendes tu música sólo con un artista encima?
B-
Estoy preparando un trabajo instrumental, me parece una forma fantástica de demostrar el potencial de un productor. Es un poco diferente porque no tienes que hacer los tracks pensados para que alguien instale una letra encima, puedes hacer transiciones de sonidos más lentas y darle importancia a los detalles. La mayoría de los trabajos que escucho a lo largo del año son trabajos instrumentales (que no trabajos de beats de uso libre, el concepto que propongo es 'beats for listening') de productores extranjeros. Pillas muchas ideas y flipo igual o incluso más que si escuchara un trabajo normal con gente rapeando.

PAD09- Un objetivo que ya hayas cumplido y uno que te quede por cumplir.
B-
Un buen objetivo cumplido ha sido el de montar mi home studio y dedicarme a grabar, mezclar y masterizar los trabajos de la mayoría de los que se dedican al rap en mi ciudad y en las ciudades colindantes (esto último me era impensable hace unos años). Me quedan por cumplir muchos objetivos, pero entre ellos el más importante quizás sea el de hacerme un nombre ahí fuera como productor y como artífice de sonido, que mis beats y trabajos gusten, ser un referente nacional (como mínimo, que el otro lado del charco se entrevé más interesante).

PAD10- Para tí qué es lo más dificil de ser un productor/beatmaker en España.
B-
Quizá lo más difícil en este país sea tener un estilo de producción que no encaje con los gustos actuales, no se si me explico. Si no eres polifacético en este arte y solo te dedicas a hacer un tipo de beat de un estilo que aún no ha explotado aquí, por muy bueno que seas, aquí no tienes nada. Aunque el dirty, trap y otros palos americanos están asomando la puntita por estas tierras, por muy gordo que sean tus ritmos, aquí no se te va a ver tan valorado como en USA. Evidentemente todos los que somos productores sabemos apreciar lo que es difícil de hacer, pero la mayoría de los que consumen esta música siguen anclados en el "RAP", hay que salir de ese concepto chicos.

PAD11- ¿Tienes algo que nunca falle cuando necesitas una dosis extra de inspiración?
B-
Si no sale nada, me pongo a mirar samples que tengo guardados, cortarlos y recortarlos para ver si con una consecución de dos trozos puedo conseguir esa chispa. Si no, también le echo un oído a algunos breaks para empezar con una batería bien elaborada.

PAD12- Qué juguete te tiene loco y te pillarías sin pensartelo si tuvieras pasta ahora mismo.
B-
Buf jaja, ¿puedo citar unos pocos? Un APC 40, una Maschine, un MPC 5000, un Tritón... ah, y unos monitores Adam, de estos que se incrustan en la pared de los estudios.

PAD13- Enseñanos tu beat/tema producido por ti, que haya salido ya del que estés más orgulloso y (brevemente) por qué.
B-
Quizá del que esté más orgulloso sea "Nuñez - Free World (con Legendario)". Es un tema reciente, pero creo que es el que más me gusta, por la producción y por todo lo que implica. Primero porque los dos cabrones que rapean encima son un amigo y una persona a la que admiraba desde pequeño; segundo porque me parece maravillosa la melodía de piano (me la saqué de la nada), el charlie y la caja es sampleado, los cambios no son los comunes que se me hubieran ocurrido, el bajo "real" le queda de miedo y el resultado final es espectacular.



PAD14- Dejanos tu info para quien nos lea y quiera escucharte.
B-
Podeis visitar mi web www.basterumg.com, seguirme en soundcloud.com/basterumg, en Twitter (@BasterUMG) y en facebook.com/basterumg ;)

PAD15- Suelta la pregunta del Pad 16 para el siguiente productor!
B-
Ya se puede currar una respuesta porque hacía tiempo que quería tocar el siguiente tema: ¿Has vendido beats alguna vez? ¿Cuál es tu opinión sobre ello y que piensas de la división 'Leasing' y 'Exclusive'?

PAD16- n/a

Nueva serie de cuestionarios, algunas preguntas renovadas, nuevas caras a las que ponerle el foco. Iré intercalando los cuestionarios 16pads clásicos con estos de la serie EBYR.

Saludos!
aiSHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.