Analytics

[DEBATE] Tags

Nuevo viernes, nuevo debate!

Esta vez hablemos sobre las marcas sonoras en los beats, o su termino mayoritariamente usado tags.



EL ASUNTO

Las tags no dejan de tener cierta polémica tanto en artistas como en los mismos beatmakers, ya que hay gente que las considera molestas, inutiles y que en definitiva no tiene mucho sentido usarlas.

MI OPINIÓN

Aunque ya escribí en su día un artículo de opinión al respecto, en resumidas cuentas yo las considero necesarias por 3 motivos fundamentales:

- Anti-abuso: Corriendo durante todo el beat cada 8 compases si está en streaming en internet, porque hoy por hoy cualquier programa/plugin del navegador de internet ripea (descarga) el audio de cualquier web, por lo que sin tag estás virtualmente "regalando" -aunque sea a baja calidad- el beat a cualquier persona sin escrúpulos -ni criterio, ni respeto por el trabajo ajeno- que quiera usar ese beat "porque quiere y puede". Si esa persona lo usa para un trabajo maquetero poco puedes hacer pese a que tengas tu trabajo correctamente registrado etc.

- Identidad: porque hoy en día es infinitamente complicado poseer una identidad artística musical propia. Cuando antes el catálogo de productores se limitaba a 10, podías decir "este beat es de tal" sin equivocarte, hoy eso es MUY MUY complicado. Por eso tu tag inicial te identifica como autor de la instrumental.

- Crédito: porque el crédito en la música es todo, y en esta era digital sin formato físico que aporte los créditos de los temas, lo único que puede otorgarte la autoría de tu música es fiarte de que el mp3 esté bien tageado, o la nota de prensa aparezca tu nombre, o que quien sea tenga la contraportada y -con suerte- aparezca los productores de los temas. Tu tag es indispensable para con sólo escuchar los 30 segundos del tema sepan quien ha hecho la instrumental, y así no perder tu crédito en ese tema y así construir tu marca/identidad como productor/beatmaker.

¿Vosotros qué pensáis? ¿ Usáis las tags?¿No la usáis?¿Por qué?
Como siempre espero vuestros comentarios.
Buen fin de semana!

aiSHO

PD. Anímate a participar en el resto de debates! Quiero leer tu opinión!

16 comentarios:

  1. Mi opinión es dual. Si el beat está colgado en alguna web del que por una forma u otra se pueda descargar, en ese caso, sí, el tag estaría bien usado, pero en trabajos serios, donde se ha pagado, dado consentimiento, lo que sea, estoy totalmente en contra, se hace pesado, estropea la canción. Creo que si el beat es bueno y llama la atención, el oyente ya se encargará de descubrir quien ha hecho la instrumental.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

  2. Yo las utilizo desde que me sucedió algo parecido a lo que comentas en el primer punto.

    Lo que pasa es que cada 8 compases me parece un poco pesado entonces suelo meterlo en la introducción en algún punto determinado.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente tu ya sabes cual es mi opinion al respecto porque lo hemos hablado alguna vez, pero resumiendo para compartir mi opinión con los demás, diré que:
    1. Puedo entender el uso de tags cuando enseñas ritmos a desconocidos, ya sea colgándolos públicamente en cualquier web o enviandolos directamente por mail a la persona que sea. Lo entiendo y a veces lo he hecho y a veces no. No es una cosa que me vuelva loco.
    2. No soporto escuchar tags ni en Lp's por los que he pagado un dinero ni un supuestos trabajos "vendidos" o promocionados como profesionales por muy gratuitos que sean. Cuando escucho música lo que busco y quiero es solo eso, escuchar MÚSICA y no publicidad o cuñas de nadie.
    3. Con todos mis respetos, escuchar el tag al principio de un tema y de otro y de otro... de lo unico que me sirve es para saber quien es el "pesao" que ha hecho eso.
    4. Si escucho un beat que me flipa ya buscaré de quien es. Llevo toda la vida haciendolo y lo seguire haciendo.
    5. Si escucho un beat que me horroriza mejor para el productor que no sepa de quien es. Si me dice su mombre con un tag inconscientemente me esta diciendo "la proxima vez que veas algo mio piensatelo antes de darle al play"
    Y esta es más o menos mi opinión. Una opinión como otra cualquiera.

    ResponderEliminar
  4. Ejemplo:
    Me compro un disco de productor de "Fulanito Beats" y me encuentro que en el principio de todos los temas me suelta un "FuFuFulanito Beats" lo siguiente que hago es quitar el disco y meterle fuego jajaja

    ResponderEliminar
  5. Imaginaos el "Soul Survivor" o el "36 chambers" (mismamente) con un PePePete Rock o un RRRRZA al principio de todos los temas...

    ResponderEliminar
  6. Mike, Fer
    Yo entiendo y respeto (ante todo) vuestra opinión, pero no llego a entender cómo 1 segundo (como máximo) que dura una tag de -mínimo- 180 segundos que dura un tema os puede molestar tanto, o hacerse pesado cuando es algo -entiendo- mínimo.

    Lo de buscar o no el productor supongo que son los dos lados de la moneda, ¿no? o ponerle facil al oyente quien ha hecho el beat, o hacer que lo busque.

    Aún así, gracias por vuestras opiniones! Mola que haya debate y opiniones distintas. Pasaos por el debate de la semana pasada!

    @Anónimo: Para que el debate sea más fluido lo suyo es que si se escribe con usuario anónimo, se firme el comentario, para poder hacer réplica. Gracias aún así

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que habría que distinguir entre el Tag y el Anticopy. Es decir, no tiene por qué estar el mismo trozo sonoro cuando cuelgas el beat en internet para que no te lo "roben" que cuando escuchas un tema con tu produccion y esta ahí ese trozo recurrente para identificarte.

    Enlazando esta reflexión ¿Ha pensado alguien en aquellos tags que son atractivos y que a la par identifican tus producciones? Hablo de tags como el de Cardiak o Baguira: un sonido que utilizas en todos tus beats y que no son excesivamente feos (el mio es un gemido de mujer). Quizá la pega de esto es que si no has escuchado anteriormente nada mio, dificilmente vas a saber quien es el que produce el tema, pero bueno, yo apuesto por ello y es un sistema con el que todos estan de acuerdo ¿No?

    ResponderEliminar
  8. Yo opino que los tags nunca están demas en el caso de los beats que uno quiere vender,es obvio que alguien quiera defender lo que es suyo y en estos caso, si lo que quieres es escuchar el beat sin tags, pues se compra, no hay que olvidar de que ese track que estamos escuchando es solo una muestra.
    En el caso de los beats gratuitos, de los que no se pretende sacar beneficio economico, generalmente todo se reduce a que el autor no quiere que se le robe su autoria,por lo que yo opino que puedes usar todos los tags que te de la gana, al fin y al cabo, es tu trabajo, y al igual que decides colgarlo gratis o no , decides si ponerlos.
    He oido beatmakers quejarse de si los mc's no ponen los nombres de los productores, y yo creo que abria que abrir otro debate,ya que me parece que este es un gran malentendido,esto se debe, porque a mi tambien me ha pasado,a que hay(o habia)paginas que te obligaban a poner si el beat que usabas era de internet,y eso se ha contagiado,porque la verdad, no creo que a ningun mc le moleste poner el autor de las instrumentales

    ResponderEliminar
  9. Que no se me ofenda nadie por lo que he dicho de "pesaos" pero en serio, me resulta muy cansado escuchar los tags en toooodos los temas

    ResponderEliminar
  10. Pongo un ejemplo de "tags pesados", en el documental de ToteKing, era necesario saber que la música sale es de Cookin Soul, en serio? era tan necesario que cada 2x3 se esté escuchando coo-coo-coo-coo-coo-coo-cookin soul. O en el EP entre Curren$y y Harry Fraud, que en todos los temas salga "la música de Harry Fraud" ¡SE SABE QUE ES TU INSTRUMENTAL!!Comprendo que por el Ego de algunos productores/ beatmakers quieran que sepa el oyente que ese beat es suyo, pero ya lo pone en los créditos, has recibido tu pasta, NO es necesario que pongas esa marquita.

    ResponderEliminar
  11. a mi no me gustan, si lo pongo de uso libre dejo a criterio del que lo use nombrarme o no y si lo regalo o vendo igual; te parece justo? mencióname pero si no, no problem, alomejor es porque disfruto trabajando en un segundo plano vete a saber. No me parece mal que quien quiera que se le reconozca de esa manera lo haga, pero como dice Elfér en ocasiones puede resultar un poco cansino, creo que el único tag que no me ha desagradado es el clásico de rapsolo jaja

    por cierto veo mucho movimiento en el blog, se agradece!

    ResponderEliminar
  12. Dare mi humilde opinion. Yo no estoy ni en contra ni a favor de ellos. Cierto es que se puede hacer molesto si esta sonando constantemente a lo largo de la instrumental, y tambien que si suena al principio de el beat no molesta tanto, a mi por lo menos. Pero yo pienso que el mejor tag es la instrumental en general. Aunque es muy muy complicado hoy por hoy, y yo creo que hacen falta años para conseguirlo, pienso que no es imposible. Por ejemplo, Premier, al escuchar un beat suyo, conocer el productor antes de escucharlo, se sabe casi con total seguridad que es del por la linea que sigue. Aunque bueno, tambien es quien es Premier, pero sin ir mas lejos, a nivel nacional, creo que a quien mas identifico con lo dicho es a Lex, y no es que haga algo que SOLO haga el, pero tiene un rollo y sigue una linea que yo creo que se puede saber que es del sin saberlo previamente. Otro ejemplo nacional, es, personalmente, Jefe de la M, esa manera que tiene el de meter esos sintes tan bien metidos lo delata, al menos en mi opinion. Y repito, se que es muy muy dificil hoy por hoy, pero no lo veo imposible, y para mi ese es el mejor tag que un productor pueda tener. Su musica, no una frase, y con esto no quiero despreciarlas ni mucho menos, ya que a mi personalmente hay algunos tags que me flipan, asi como hay otros que se hacen algo pesados. Ahi dejo mi humilde opinion. One!!

    ResponderEliminar
  13. Contar un chiste en cada instrumental que hagas si que sería un tag respetable en mi opinión

    ResponderEliminar
  14. Hay decenas de tags que te dicen "esto va a ser un temazo" nada más empezar. Además, está el tema de internet y las bases de uso libre. Si cuelgas una base en internet, no puedes esperar que cualquiera que vaya a usarla te vaya a avisar, o a nombrar, o a molestarte siquiera por saber como te llamas. Muchos de aquí sí hacemos lo de buscar los nombres, porque nos gusta la música y nos interesamos. Pero la mayoría de la gente no.

    Por otra parte, voto por el uso de tags variados que, a poder ser, enriquezcan la escucha. Si lo que quieres es construírte una "marca de identidad", aparte de que deberías centrarte más en tener un sonido más propio que en otra cosa, pues siempre puedes decantarte paulatinamente por el que más te guste.

    A mí me flipa el de cookin soul!

    ResponderEliminar
  15. Yo personalmente opino que estan bien en cuanto a que hoy en dia, sobretodo en España cualquiera se baja un beat tuyo y lo usa sin permiso, esto es internet. Lo que no entiendo es lo que dice Mike del ejemplo de Cookin Soul y demás, la verdad que se hace pesao a veces, supongo que intentan hacerse paso en EEUU a base de que oigan el tag. Yo optaría por un tag disimulado y original.

    ResponderEliminar
  16. por lo general si en todos los track en una maqueta o LP suenan. si se me hacen molestos, como el de Akon. en todo el disco!!! y al principio. me aburre. pero si es para darte a conocer como beatmaker, esta bien.
    sobre cockin'n al principio me gustaba, pero por lo mismo, lo mismo; cansa.(ojo que no digo que los pepinos que produce son malos, la opinión es sobre su tag)
    PD: el tag de Baghira me gusta, y no me cansa. :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.