Analytics

[DEBATE] Sampling creativo vs sampling "clásico"

Buenas!

Para recuperar un poco el sentido de comunidad, he pensado que una buena forma de interactuar entre nosotros es debatir ciertos aspectos que rodean al beatmaking, no exentos de polémica.

El primero que se me ha ocurrido es (como reza el título del post): Sampling creativo vs sampling "clásico". Expongamos el debate tras el salto


EL ASUNTO

En cuanto a sampling "clásico" me refiero a samplear 10-20 segundos del tema que sea, loopear sin retocar pitch, time stretching, etc y usarlo tal cual, añadiendole quizá unos golpes de batería para reforzar el loop.

En cuanto a sampling creativo me refiero a entrar ya en materia de trocear, reordenar los trozos, cambios de pitch/tono... tener una muestra distinta a partir de un sample.

MI OPINIÓN

Yo soy mucho más partidario del sampling creativo que del sampling clásico. Si bien respeto mucho el cratediggin (o esa búsqueda del sample perfecto / no usado) y respeto a los arquitectos del hip hop y como se fundó el género, entiendo que eso pasó hace más de 30 años, sin todas las opciones tecnológicas y didácticas que tenemos hoy en día, y tirar de loopeo sin tocar lo veo de beatmaker vago, no entiendo como nadie puede decir que ha producido/compuesto un tema que es el resultante de loopear algo que verdaderamente ha compuesto otra persona (entendiéndolo como un beat basado en un sample sin modificar loopeado las veces que sea).

Si en un extremo está el "samplear es robar" y en otro extremo está "el fin justifica los medios: voy a hacer un beat guapo sea como sea", yo me posiciono justamente en medio.

¿Vosotros en qué posición estáis?¿Por qué? Espero muchos comentarios!

Buen fin de semana!
aiSHO

PD. Anímate a participar en el resto de debates! Quiero leer tu opinión!

6 comentarios:

  1. Yo suelo ser mas de sample creativo, no me gusta mucho dejar el sample sin tocas y cuando lo hago, al menos le cambio el pitch y le agrego algun sonidos extras. Tambien suelo combinar un poco los dos, donde se rapea el sample clasico y en el estribillo un chopeo.
    En cuanto a lo del "robar", creo que es mas cuando utilizas mucha parte del tema sin tocar, con que se ponga pitch ya no se puede considerar tanta copia o cuando se samplea una pequeña parte.
    Tambien hay que tener en cuenta que muchos beatmakers nuevos tiran de samples y nunca los tocan, solo meten las baterias y un bombo 808 (Con bajo incluido por asi decirlo), y 4 minutos lo mismo, asi hasta aburre la instrumental.
    En fin, yo voy mas por el metodo del chopeo y creo que mas personas lo deberian intentar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, en este caso mi opinión es doble.
    Por una parte el sampling creativo me resulta muchísimo más divertido porque me entretengo experimentando con el sample. Dependiendo de cuanto le busque las cosquillas pueden salir uno o más beats completamente diferentes.
    Por otra parte, es cierto que a veces nos topamos con ese sample que, por mucho que lo manipulemos, su "versión original" sigue sonando incontestablemente mejor y es inevitable "caer".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El sampleo creativo sin duda es más trabajoso y más divertido de hacer. Tiene más mérito un beat con un sample tocado a más no poder, peeeeeero... hay samples que merecen no ser ni tocados. Yo hay veces que me he encontrado algo que hasta me ha dado rabia tener que meterle bombo y caja, pues ya secuenciado sonaba de puta madre. ¿Tiene mérito? El mérito está en el diggeo, hay que encontrarlo. No olvidemos que buscar samples es parte fundamental del trabajo de un beatmaker.

    Así que yo acepto las dos, siempre que el resultado sea bueno, aunque como ya os digo me divierta más chopear a jierro!

    ResponderEliminar
  4. Yo prefiero el sampleo creativo, porque prefiero tocar yo que cojer algo y pegarlo, pero hay samples que son demasiado magicos como para trozearlos.

    ResponderEliminar
  5. Creativo! Si bien ambas técnicas son igual de válidas y sacan resultados, a priori, igual de brillantes, el "destrozar" un sample hace que la composición final sea más tuya.

    Además, está el tema del copyright (aunque muchos no juguemos en ligas donde a los compositores les moleste), y el tema de escapar a ello con "descubre de donde es el sample, si puedes!". Además, ¿y largas horas que nos pasamos chopeando, ecualizando, redondeando el sample hasta que quede exactamente como queremos? Es lo más divertido del beatmaking!

    Personalmente, creo que, aunque encuentres ese loop "perfecto", siempre hay trabajo de ecualización al menos, meter una percusión casi siempre es fácil pero una línea de bajo acorde ya es otra historia...

    ResponderEliminar
  6. Buenas! personalmente, creo que las opciones que tienes partiendo de sampling creativo, son millones, porque si solo utilizas el loopeo, muchos otros sonidos que en canciones no se repiten como patrón (loop) los pierdes. Mi opinión es que esto, le da un toque personal, y generalmente unico, todos vemos como en el concurso EBYC sale cada beat de escandalo partiendo del mismo sample, y sacando historias muy distintas. Cierto es que esta el loop de escandalo, pero yo aun así, soy de los que me gusta trocearlo si o tambien :D.

    Un saludo, que sigan las opiniones!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.