Buenas
El tema de que la industria está muy mal, que el cd muere, que hace falta un cambio etc es algo sabido por todos. Lo que no está al alcance de cualquier es, digamos, la gravedad del asunto.
Hoy en día en España, un artista hip hop que antes vendía 20mil, 30mil copias de su disco, está de suerte si llega a vender las 3mil copias. Para que os hagáis una idea, eso significa que cualquiera de los grupos/artistas que están en el “olimpo” del hip hop patrio vende una cantidad ridícula de copias de su disco en comparación con su número de seguidores, así que imaginaos en el caso de artistas de “menos prestigio” la cantidad de discos vendidos es bochornosa, muchos no llegan ni a vender 300 copias. Esto no es una exageración, no voy a dar nombres porque no es de recibo, pero no se trata de regionalismos ni guerra de estilos ni nada por el estilo, “artista grande” 3mil copias, “artista nuevo” no llega a las 300. Olvidaos de que no son discos de calidad, que todo lo que sale es basura, etc… cualquier artista que saque disco hoy por hoy se enfrenta a esta realidad.
Llegados a este punto, y con el problema que tenemos de NO APOYO A LOS ARTISTAS en España (que si, que todo el mundo baja discos, pero pocos compran los discos aunque sea su artista favorito), vemos que las consecuencias indirectas de que las discográficas irremediablemente pierden dinero son varias, como por ejemplo:
La pescadilla que se muerde la cola de los precios de ventas: Si la cadena de fabricación de un elepé cuesta un presupuesto, el precio de venta variara de la cantidad “umbral” por la que no pierdes dinero, y como cada vez las ventas son menores o bien el precio sube o bien no se saca elepé, pero si subes el precio sabes que menos copias vas a vender…
La pescadilla se muerde la cola para los artistas: Lejos de querer ganar dinero sacando tu elepé, hoy en día sacar trabajo por discográfica le cuesta el dinero a los artistas. Si quieres un elepé, págatelo. Si te lo pagas el presupuesto del que hablaba antes se disminuye y si pierde dinero (ya no hablamos de NO GANAR sino de PERDER dinero), pierde dinero tanto el artista como la discográfica. Ya no sólo te enfrentas al hecho de perder dinero si intentas salir de tu ciudad a dar un concierto, sino también para sacar “el medio” para poder dar conciertos fuera de tu ciudad.
La pescadilla se muerde la cola en la promo: Hoy en día, todo el mundo quiere/tiene videoclips, es un buen medio de promoción. Ahora bien, un videoclip profesional sube mucho (mucho) el presupuesto de un disco. Si no haces promo no vendes discos, pero gastarte dinero en promo para no recuperar el dinero es un sin sentido.
Yo sinceramente soy un tanto pesimista en torno a toda esta situación. Los pro-piratería y mucha gente de fuera de la industria dirá que esto es una visión de empresario, que el negocio esta caducado, que hay que buscar nuevas formas… yo os digo que respeto vuestra posición pero me parece hipócrita e ignorante. La razón: porque efectivamente música va a haber siempre, pero no nos engañemos y pensemos en que el artista pretende hacerse rico con su música (porque sigue siendo una música no-comercial y minoritaria en España), el artista que quiere hacer buena música y quiere dar conciertos en todas las ciudades DEBE poder SOBREVIVIR con su música, y PERDER DINERO no es una buena forma. ¿Es cuestión de edades? Probablemente. Probablemente el público que tiene la mitad de la edad de sus artistas favoritos no entiende que llega una edad en que no vives con papa y mama y te ponen el plato en la mesa y te financian todo. Probablemente no entiende que un trabajo “normal” y una carrera discográfica seria no son equivalentes. Probablemente se quejarán del bajón de calidad en los discos, se quejarán de que hay menos conciertos, que siempre son los mismos en los carteles de los festivales. Todo es debido a que probablemente y aunque no guste ni a público ni a artistas, esto es un NEGOCIO que si da números rojos CIERRA. Un negocio que con la extinción del cd y la nula práctica de comprar formato digital en España, el mínimo respeto hacia el trabajo de los artistas en la creación de un elepé, necesitará de más que una forma revolucionaria para sacarlo del coma cuando la industria tal y como la conocemos actualmente termine por hundirse. Somos como los violinistas del Titanic.
Está muy bien ser pro-piratería y anti-industria, volcar opiniones al respecto desde la barrera, ser el bloguer o el forero más antisistema de este lado del ciberespacio, pero eso, irremediablemente, es ir en contra de tus artistas favoritos. ¿Queréis mantenerlo underground? Me parece una postura muy correcta, pero el underground no vive más allá de los 30.
Saludos!
David "aiSHO" Rivilla
www.aisholutions.com
Tu sabes lo que es la industria y su comportamiento, para dejar claro este problema deberias empezar por esas actividades "comerciales" que llevan a sellos y distribuidoras a repartirse cantidades superiores el 80% del producto, siendo los principales perjudicados artistas y tiendas (nadie habla del cierre de muchos por su casi inexistente beneficio en las ventas debido a lo abusivo de los anteriormente citados, ejemplo de ello Fat Beats y en españa, innumerables).
ResponderEliminarDespues habria que nombrar las practicas abusivas en contratos (en uno mio aparece la frase que dice "...y cualquier formato actual o futuro...") que maniatan al artista hasta limites inauditos, teniendo que esperar 10 años para recuperar el 100% de sus derechos, etc.
Ellos son los primeros que ponen todo tipo de impedimentos para un avance o actualizacion del sistema en que nos movemos (los mismos que denunciaron de mil maneras a la plataforma napster, crearon itunes, si lo miras desde cierto prisma es ironico).
Por ultimo, aclaremos un pequeño detalle pero importante, desde siempre has comprado algo y te lo llevas a casa, siendo tu responsabilidad el mantenerlo en perfecto estado (comprabas un lp y te llevabas el vinilo), pues ahora hay el caso curioso de comprar via itunes (ya sabes, el napster de la industria) un single o lp, pero si se te jode el soporte donde lo ubicaste........a pagar otra vez, sin tener por medio tu copia fisica, ya que no existe.
Hace unos años en mi zona hubo muchisimos apagones, por suerte no tuve problemas pero conozco unos pocos que si los tuvieron. Pagas tu copia de windows y si te pasa eso un cierto numero de veces, debes comprar una licencia (acaso no es suficiente con pagar la primera vez?) y si te pasa algo con el pc, ya sabes lo que hay.
Estos son solo ejemplos de la otra parte del problema.
Por supuesto que estoy de acuerdo con que el sistema "todo por nada" tiene como fin la desaparicion de todo, pero es que sinceramente, nadie quiere reconocer sus errores (llamese industria o usuario) y sin nada que ceder por cada lado, poca solucion tiene esto.
Es tan jodido encontrarse un lp a las pocas horas de su salida como pagar 12€ por un maxi con 2 temas y sus instrumentales (gorilas y bananas).
-kade114
Yo creo que el futuro está en los conciertos. No se puede seguir viviendo de la venta de discos...
ResponderEliminarHabía un texto de uno de estos genios del mercado de la música que decía que la manera de sobrevivir a la nueva época es tener 1000 fans reales ¿A que nos referimos con reales? Que vayan a comprar todo lo que saques y asistir a tus conciertos.
Y ponía una serie de cuentas en cuanto a venta y salía rentable, el artista ganaría alrededor de 1000 euros al mes.
Yo sigo pensando que el futuro es dar concierto, con que saques 100 euros por concierto en limpio, y de 1 cada 3 días, puedes sobrevivir.
¿Cómo conseguir tantos conciertos? Moviéndote, buscando salas pequeñas e incluso como hace Marco Fonktana, llevando tu propio equipo para abaratar el coste de la sala.
Yo no lo veo todo tan pesimista. Además la calidad de discos está subiendo
Muy interesantes vuestras reflexiones. A nadie se le puede quitar la razón, pero como bien dice Aisho, es un pez que se muerde la cola incluso para los consumidores de música.
ResponderEliminarEstá todo petado, todos los sectores, este no iba a ser menos. Y la culpa la tiene quien la tiene. Los avariciosos.
A = Discografica
ResponderEliminarB = Usuarios
A llama a B, pirata. Pero B no llama a A nada, algun calificativo deberia tener, no?
Os doy algun pequeño detalle sobre las actividades de A con sus artistas;
un contrato contempla lo siguiente, el artista "cede" los derechos de explotación al sello a cambio de un porcentaje de sus beneficios (entre 10 y 15% de la venta a la distribuidora, no sobre el precio final) durante una serie de años (habitualmente 10 años), la distribuidora normalmente duplica el precio que pagó al sello por cada copia que coloca en tienda.
Hasta ahí, todo claro, no?
Desglosemos esto en cifras basandonos en la propia experiencia hace una decada.
El sello coloca a la distribuidora un numero de unidades (su precio dependerá del número de copias que pille, a mayor cantidad, mayor descuento y por lo tanto, menor porcentaje para el artista), en la epoca sobre la que hablamos, -1.500 copias = 1.100 pts (6,60€), -3.000 = 1.000 pts (6€), etc.
Sobre ese dinero, el artista percibirá el porcentaje aceptado en el contrato;
1.000 copias x 1.100 pts = 1.100.000 pts
10% = 110.000 pts
Si es un grupo, esa cantidad se divide entre el número de componentes, pongamos 4 componentes (2 mc's, dj y productor)
110.000 pts : 4 = 27.500 pts (145€).
Aquí no acaba todo, hay que descontar los "gastos de producción", generalmente a partes iguales (gastos de producción es el estudio donde se graba + importe de las copias).
Entonces un presupuesto cerrado de un estudio, rondaba las 300.000 pts (1.800 €)y las copias salian por unas 100 pts/unidad, si hacemos unas 1.000 copias esto serían unas 100 pts x 1.000 = 100.000 pts (600€).
Ya tenemos los gastos de producción;
300.000 + 100.000 = 400.000 pts (2.400 €), como deciamos antes, esto iba a medias, pero nos encontramos con un problemilla.
Nuestro beneficio con 1.000 copias sumaba menos que lo necesario para pagar los gastos de producción, por lo tanto, debiamos vender como minimo el doble para quedar a 0, si en aquella epoca vender unas 3.000 copias era un exitazo, haced cuentas y vereis que no interesaba al artista.
Ellos ponen la materia prima y necesitaban un milagro para pillar algo, en el lado del sello se encontraban con unos beneficios muy suculentos:
1.000 copias = 1.100.000 pts - royalties de artista
1.100.000 - 110.000 = 990.000 pts
le descontamos los gastos de producción y aun así, fijaros lo que dan esas primeras 1.000 copias (540.000 pts).
Las siguientes 1.000 copias (apenas llega algo de dinero al artista por su parte de los gastos de producción) pillan casi integro el beneficio, serán limpias.
El unico recurso es los directos, no es nada nuevo, es algo que siempre ha pasado, en ese apartado no hay parte para el sello, a menos que lo fijaran en el contrato.
Decidme ahora que calificativo le ponemos a A (discografica)?
-kade114
Sé que llego tarde a este post pero me gustaría remarcar los errores que mas me han llamado la atención del post:
ResponderEliminar1. La primera pescadilla q se muerde la cola no existe, los discos ya eran caros antes de la llegada de las descargas... es mas muchos han bajado los precios para adecuarse a la realidad (los cds no interesan)
2. Das a entender que si los artistas no pueden vivir de la música es por culpa de las descargas, cuando antes de la llegada de las descargas los artistas sacaban disco y casi nadie veía un duro de esas ventas, los q vivían del rap era pq tenían suficientes seguidores para ganar dinero de los conciertos, igual que ahora.
Vale q antes algunos les pagaban la grabacion, pero no hay no veo nada de bueno en q un sello decida quien saca disco o no, ahora todos tienen igualdad de oportunidades para sacar un disco incluso con bajos presupuestos se puede.
3. En cuanto a eso de que los artistas deben sobreviri de la musica, está claro q si tienen publico para hacer esa gira de conciertos por toda españa viviran de la música. Pero el problema es q no tienen ese público no es culpa de las descargas... Pero como explico en este post algunos pierden el norte http://www.terapiahiphop.com/2013/05/13/ser-alguien-en-el-rap-y-creerse-con-derecho-a-vivir-de-ello/
PD: A esos bloguers que opinan detras de la barrera el tiempo les ha dado la razón muchas veces ya :)