Analytics

[Debate] Sobre sampling

Durante mucho tiempo, antes de la época de internet, poca gente tenía acceso a música soul añeja, de ahí que (en parte) las producciones españolas adquirieran cierto carácter y personalidad propias. Con la llegada de internet eso cambió y el abanico de posibilidades para samplear se extendió hasta el infinito.
El tema que me gustaría sacar hoy es el siguiente:
¿Creéis que saliendo de los clásicos funk/soul/jazz el hip hop "suena menos" hip hop? ¿Qué es lo más raro que habéis sampleado?

En mi opinión, creo que depende mucho del corte que quiera llevar el beat, si más clásico o más actual, y depende también de la capacidad del productor de hacer suya una muestra que a priori requiera un nivel para sacar algo decente de ella. Por poner un ejemplo, si sampleas salsa (por decir un estilo) va a requerir un esfuerzo que el beat no te quede "salsón", sin embargo, sampleando soul, funk, etc digamos que el nivel de dificultad es "menor" (en mi opinión!) para hacer un tema rollo clásico.

Sobre géneros sampleados, lo cierto es que últimamente sampleo poco, y lo que sampleo es soul/funk, antiguamente si había sampleado mucho pop español (oldie y contemporaneo), y si tengo que decir lo más raro quizá haya sido alguna rumba o sevillana jaja

¿Vosotros qué me decís?
Saludos!
aiSHO

PD. Anímate a participar en el resto de debates! Quiero leer tu opinión!

5 comentarios:

  1. A mi me flipa samplear baladas de cualquier idioma, y la música de sudamerica tipo boleros...lógicamente como explica Aisho, es difícil cuando coges una muestra que suena a X, conseguir que el beat no suene tipo X.

    Un saludo, muy buen hilo!

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, no le veo mucho sentido a este debate. Un ejemplo, Madlib sampleando música de Bandas sonoras, música folklorica Indú, y es lo mas rap del mundo. Todo depende de la capacidad del beatmaker, no hay mas.

    ResponderEliminar
  3. Añado a la lista de "rarezas" sampleadas un tema de Las Grecas, en mi beat del disco de Syla > soundcloud.com/aisholutions/2010-syla-y-yo-sin-saberlo-feat-emi-666-energia-2010


    @Mike: A mi me ha parecido interesante charlar sobre como el sample puede ser determinante para la sonoridad/estilo del beat, estando de acuerdo en que depende en gran medida de las habilidades del productor.

    ResponderEliminar
  4. En los boleros hay joyas pa samplear, de hecho, yo diría que están de moda, y me tengo que incluir. También se encuentran cosas muy guapas rebuscando en el flamenco.
    Y bueno, samplear cosas raras, en los inicios se hace de todo jajaja
    He sampleao Mike Olfield, alguna banda sonora de videojuegos y por encargo incluso sampleé Rihanna tío jajaja
    No hace mucho hice algo que me moló sampleando canciones hechas pa niños chicos.

    ResponderEliminar
  5. PFfffff a estas alturas, he sampleado de todo, desde heavy, orquestas, musica clasica, musica japonesa..... una de las cosas mas raras que he sampleado, ha sido la intro de la serie Power Ranger jajajaj con eso digo todo.
    En esto de samplear tu te pones los límites, a partir de ahí tu imaginación y tu oido hacen el resto ejejje
    1 Love peñita!!!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.