Analytics

Quiero empezar a producir hip hop ¿como empiezo?

Esta pregunta es bastante recurrente y supongo que a más de uno de los que estais leyendo estas primeras lineas os resulta familiar.

Intentaré resumir brevemente, la mejor metodología para empezar a crear música!


PASO 1- Escucha mucha música, de todos los géneros
No hay que cerrarse a ningún género/estilo musical, ya que de todos puedes aprender técnicas e incluso descubrir que ese estilo que a priori no te gustaba tiene algún tema que si que te gusta. Un virtud y a su vez un defecto de los músicos es que por una parte disfrutamos menos de la música de forma natural (como una persona que no se dedique a la música) porque nos paramos a analizar lo que estamos escuchando, desmenuzamos el "todo" de la canción, en notas, melodías, instrumentos... pero en mi opinión "ganamos" en disfrutar más los detalles que oidos "no musicales" no perciben.

PASO 2- Elige tu modo
Como dice el dicho "cada maestrillo tiene su librillo". Hoy por hoy existen muchas alternativas software para creación musical, y como tal, podemos utilizar versiones de evaluación para descubrir cual es el software con el que nos sentimos más comodos. Antiguamente Reason o Fruity Loops les gustaba más a la gente que prefería componer a samplear y Sony Acid o Ableton Live para aquellos que trabajaban principalmente con audio (porque no me voy a remontar a la época tracker!). Hoy por hoy con la implementación de instrumentos virtuales se puede trabajar con audio/midi en prácticamente todos los programas.

PASO 3- Investiga
Si quieres hacer música, y ser bueno en lo que haces, o tienes un don natural por explotar o tienes que currartelo (aunque SIEMPRE hay que currarselo). Por ello, usando google y youtube como armas principales, investiga mediante tutoriales todo lo que no entiendas como hacer con el software que estés usando. Si es necesario cambia de software! Lo bueno de la era digital es que no son aparatos costosos que tienes que comprar y luego revender, el software es instalar/desintalar y asunto arreglado.

PASO 4- Practica, en la experiencia está la virtud.
Todo el mundo tiene sus primeros pasos, nadie nace sabiendo y un sin fin de dichos sobre el aprendizaje en las primeras etapas. Dedícale todo el tiempo que puedas, intenta recrear los beats que te gusten y fijate en los detalles de los productores de esos beats. Creeme, igual sale un beat en 1 hora que no sale un beat en 1 mes, la cuestión es intentarlo una y otra vez hasta que sale.

PASO 5- Autocrítica
De nada sirve tener a gente que te dice a todo que "si", que "mola" y que "eres un crack", el ego no te va a llevar a ninguna parte. Rodeate de gente sincera que te de su opinión sin reparos, y acepta esa crítica desde el punto de vista que los errores son parar arreglarlos, y arreglar errores es superarte. Esa crítica hacia tu trabajo empieza por ti mismo.


Yo creo que esos 5 pasos son los esenciales para empezar, aunque bien es cierto que se puede aplicar a toda la carrera de un músico. Os habreis fijado que en ninguno de esos 5 puntos hablo de equipo, ni de gastar dinero. El equipo es una herramienta más de trabajo, pero tiene la importancia justa. Comprarte un pincel y pinturas no te convierte en Picasso de la noche a la mañana, comprarte equipo de audio no te convierte en productor. Cómprate el equipo que necesites en el momento que lo necesites, pero en mi opinión, para empezar con un ordenador tienes más que suficiente.

Es posible que alguno que lea este texto piense que no le he ayudado en nada, que no ha tenido las respuestas a las preguntas que buscaba, pero esta es mi más sincera respuesta a la pregunta que da nombre a la entrada

Saludos!
aiSHO
http://www.aisholutions.com

4 comentarios:

  1. Pues me parece muy correcto esos puntitos que has marcado para el que quiera empezar tio, sobre todo y para mí el más importante el 1º, escuchar muucha musica, de muchos estilos, aprender a amar el soul por ejemplo jaja, buen post !

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo, de todas formas no lo cerraría sólo al hip-hop. Me ha gustado porque vi reflejado punto por punto lo que me ha sucedido en estos años desde que empecé. Yo intento ir más por el R&B, pero cuando te gusta la música, lo que comentas: aprendes de todo.
    La práctica es importante, y no cerrarse en banda si no sale a la primera, hay que dejar que salgan las ideas, no forzarlas.

    ResponderEliminar
  3. me quedo con el punto de al autocritica, muy importante, si eres conformista te estancas, pero si quieres ir a mas siempre encontraras algo que mejorar :) se llama evolucion, muy bueno aisho, as clavao los 5 puntos jajaja

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, mucha gente hace estas preguntas constantemente, y yo haría hincapié en que tambien conozcas la historia de la música que haces, si haces Hip-Hop saber quien creó el sonido que haces, y sobre todo práctica, sin eso ya puedes tener talento que no llegarás a mucho.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.