Analytics

[DEBATE] Sonar a 90s

Hoy escuchando musiqueta que ha salido hace poco, cuando me han preguntado qué opinaba sobre ella mi respuesta ha sido "si me dices que este tema es del 95 me lo creo". Esta afirmación no la digo en sentido peyorativo/negativo, pero es una realidad para mi. Y esa realidad me hace reflexionar sobre la evolución o no de la música y los artistas.

Para mi, que hoy, marzo del 2011, un artista saque un disco que suene a 1995, es un paso para atrás, porque si bien hay que mantener una identidad bien definida, también hay que encuadrar la música en un contexto temporal y "sociocultural". Entonces, si bien está perfecto que la música a día de hoy que más consuma el artista en cuestión sea la música de hace casi 20 años atrás, entiendo que hoy en dia es cosa del pasado sonar a hace 20 años, porque no vivimos en los 90, vivimos el 2011.

Esto trae siempre los extremismos, esta la cara de la moneda de la gente que "va a la última" y que vive el dia a dia, quiza surfeando siempre la última ola, y están los "talibanes clásicos" que todo lo "moderno" es malo y cualquier tiempo pasado fue mejor. Yo creo que tanto unos como otros están cegados por prejuicios, prejuicios hacia lo nuevo y prejuicios a no quedar obsoleto.

Dicho todo eso, yo creo que la evolución es necesaria, recuperando un poco el ámbito de beatmaking (que es de lo que se trata este blog) en los 90s vivian el apogeo de la epoca de sampling a saco, cajas de ritmos y a correr... hay que respetar ese origen, de ahi venimos, de repetir breaks para que mcs pudieran rapear encima. Pero 20 años después tenemos ¿y debemos? aspirar a más, y realizarnos como músicos y no como "simples loopeadores". Con esto quiero decir, que hay mucha gente hoy en dia que respetando el sampling, juegan más las técnicas actuales de choping creativo, de composición de arreglos y un largo etc de técnicas que hacen una EVOLUCIÓN REAL y "REAL" del hip hop, sin llegar a extremos de hip pop o mainstream exacerbado. No se trata de sampling si o sampling no, ni de quitarle protagonismo o importancia al diggin, se trata de hacer música que corresponda al contexto temporal que se vive, con todo lo que conlleva.

Lo ideal es crear música atemporal, alejada de tendencias que si fechan realmente determinadas composiciones, pero aun asi... ¿qué pensais sobre esto? ¿es necesario evolucionar como músico a la vez que evolucionas como persona? ¿sois de los que os posicionais en uno de los extremos? ¿por que?

A falta de videos, debatamos :)
Saludos de tarde de domingo!
aiSHO

14 comentarios:

  1. Hablando de hip hop, hay gente que le encanta el sonido pete rock noventero, esas baterias, etc... A día de hoy yo creo que es lo que dices,debe tener todo su evolución, y se le puede dar un toque "old". Hay cosas antiguas que pueden sonar actuales. Solo hay que escuchar por ejemplo un clásico como "Billie Jean" de michael jackson, a mi me sigue sonando fresco ese tema. Es mi opinión

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Manuel, un tema suena fresco atemporalmente y ha puesto un ejemplo muy bueno.

    Personalmente, no entiendo ese afán últimamente por poner barreras del tipo "no hay que samplear" y cosas por el estilo. Sonar 90´s para mí es conservar la esencia y actitud de esos días pero traerla al presente con un sonido actual. No se puede crear la misma música que hace 15 años fue creada, pero sí se puede captar su espirítu y dotar a la tuya de esa identidad, la que nos hace añorar el sonido de aquellos años.

    Tanto en la producción como en los textos, sonar acorde a tu tiempo pero teniendo presente la raiz de tu sonido y, en nuestro caso, creo que la mejor época fueron los 90 y por ello se ha de recordar.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. @aiSHO Totalmente de acuerdo. Copiar lo nuevo o copiar lo viejo viene a ser exactamente lo mismo: copiar.
    Otra cosa es procesar las influencias de una manera personal y ofrecer un producto que, aunque tenga una base sólida en tal o cual corriente, posea los suficientes matices y atributos distintivos como para no quedarse en la catalogación de mera copia. Esa es la forma de evolucionar: heredar y añadir. Sin eso el arte pasa a ser artesanía.
    En cuanto al debate sampling-composición... siempre me ha parecido algo bastante absurdo. El buen sampling implica composición, ya sea chopeando, ya sea escalando el sample y tocándolo, etc.
    A mí las herramientas con las que se trabaje me parecen algo intrascendente, cada cual sabrá qué método de trabajo y qué herramientas le vienen mejor, lo importante es que el resultado sea algo personal. Si no de arte tiene poco.

    ResponderEliminar
  4. Ah, se me olvidaba mencionarlo y me lo ha recordado Métrica Squad por twitter. Eso de "heredar y añadir" está tomado de una frase de Ortega y Gasset que decía algo así como: "Evolucionar es heredar y añadir".
    Lo digo de memoria, así que lo mismo me confundo xd.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Todos los extremos son malos; como aiSho ha plasmado, hay quienes consideran que todo lo antiguo es pasado y no se puede hacer y quienes consideran que todo lo nuevo es una patraña...

    Mi opinion es que hagas la música que te salga de dentro: si es buena, ya suene a nuevo o suene a viejo, gustará y será aceptada y valorada positivamente como lo que es. Haced lo que os salga sin temor a opiniones de personas que tengan que establecer lo que si se puede y lo que no.

    ResponderEliminar
  6. Buenísima entrada. Pues yo creo simplemente que no existen límites. Debemos respetar tanto a unos como a otros. Yo escucho instrumentales hoy en día que, aunque se hagan con el sistema de los 90 (chop simple y bateria y bajo), son auténticos basones, y en el polo opuesto igual. No se trata de que hoy en día se deba o no hacer esto. Pienso que la música es atemporal, como bien has dicho por ahí, y yo por ejemplo puedo hacer un beat que parezca de los 90 porque es la música que he mamao y sin intención alguna, escucho un sample y me tira a hacer eso. De hecho si no hubiera de todo no se valoraría nada. Si todos sonáramos igual nadie se daría cuenta del valor de una buena pieza porque no habría contraste. Necesitamos poder comparar.

    Lo que sobran son leyes y tabúes.

    Acabo como empecé: "NO EXISTEN LÍMITES".

    ResponderEliminar
  7. Creo que somos demasiado esclavos de las corrientes musicales, de las tendencias....sean contemporaneas o no.

    Entiendo esto de la música como una coctelera: segun tus gustos, tus prioridades, tus preferencias, vas añadiendo esos condimentos para un resultado final acorde a lo que mas te agrada.

    ¿Te gusta lo clásico? Genial. ¿Te gusta probar nuevas cosas? También genial. Cada uno echa en su coctelera lo que crea oportuno, pero desde mi punto de vista no probar nuevos "sabores" es despreciar nuevas posibilidades.

    ResponderEliminar
  8. Buenas a todos.

    Voy a tratar de darle un paso adelante al debate que se trata aquí porque parece que reina la concordia, jaja.
    Pienso que antes de dar una respuesta, cada uno debe reflexionar sobre cuál es su objetivo a la hora de hacer un beat (no digamos ya de producir un tema, puesto que eso es harina de otro costal).
    Si el objetivo fundamental es ganar dinero (o sacarse una propinilla por el beat) se viene abajo cualquier atisbo de innovación, ya que en un entorno como el español es algo que no se estila entre el 99% de los mc's y como de lo que se trata es de tener tu estudio o tu nombre detrás del mc correspondiente y cuanta mayor promoción mejor... te sueles dejar las que consideras mejores al fondo del armario. Gracias a Dios que alguien decidió crear los discos de productor!
    Bueno, siempre queda la excepción, que suele ser algún colega que ha crecido al lado tuyo y desde un principio se ha hecho a tu sonido o el típico mc que por falta de recursos decidió un buen día autoproducirse (y satisfacer sus necesidades creativas 100%).

    Sí, opino como vosotros, lo mejor es no poner barreras a la creatividad y emplear los recursos que se consideren convenientes pero es una utopía siempre y cuando quieras que un determinado mc plasme sus letras sobre tu obra.

    Para terminar, el más claro ejemplo es Zaragoza.

    Abrazos a todos!

    ResponderEliminar
  9. Zuburbios Gramatik7 de marzo de 2011, 2:49

    Aunque estoy de acuerdo con varias cosas que señalas en tu artículo, me parece que sonar 90´s no es un retroceso. ¿Y si es así la estética que se quiere lograr? Además, creo que por más que se intente, es bien difícil sonar noventero, ya que no es sólo el beat, es la actitud, el contexto económico, social, cultural y todo ese etcétera. Y vamos, que artísticamente, ese el el gran debate que se da hoy día con el tópico de la posmodernidad. Regresar a lo viejo, a lo regional, mezclar un montón de vertientes. Y con esto no intento decir que hay que seguir sonando noventas. Pero creo también que si existe esa tendencia de regresar a la estética y la estilística de los 90 es porque lo que hoy en día se cocina, mayormente, deja mucho que desear. Obvio es que existen propuestas totalmente contemporáneas que suenan frescas, innovadoras y presentes en su tiempo. A mi me parece que más que estancarse en la onda noventera, lo que sucede es una añoranza, una nostalgia por el sonido de aquellos años. Sin duda creo que el rap en cuestión melódica y poética debe dar un paso al frente y no estar siempre nostálgico por el ayer, pero hoy, seamos sinceros, pocos lo dan. Mil veces prefiero un sonido que emule lo noventero a un sonido que no tiene fundamento estético ni artístico y que se justifique con la absurda y masticada etiqueta de "es que es lo fresco" "es que es innovación".

    ResponderEliminar
  10. hola buenas, voy a dejar mi opinion:

    yo personalmente intento captar el aroma a 90's cuando me pongo a hacer un beat, ese fue el sonido que me enamoro y eso es lo que quiero ser capaz de hacer...
    pero precisamente en los 90s estaba muy en boga el slogan "open your mind"
    so... OPEN YOUR MIND BOY!



    bueno... como curiosidad tengo que decir que estoy hasta la polla de escuchar tracks de notas que suenan fresco y supermodernos con los mismos putos bombos y claps de las miticas roland tr808 y 909...
    si eso no es un back in the days...

    un saludo

    one luv

    ResponderEliminar
  11. Un tema muy interesante Mr. Aisho.

    En mi opinión todo debe, debería, basarse en el criterio. Creo que no es bueno situarse radicalmente en ninguna de las dos posiciones enfrentadas que has nombrado.

    Dicho esto, veo normal que la gente añore un sonido o un estilo. Involuntariamente relacionamos estilos con sonidos concretos, parece como si hubiese géneros que no evolucionan estilísticamente. Todos relacionamos el sonido de un tema de soul/funk al sonido de banda con vientos, una guitarra y batería de un tipo y un cantante al rollo de como lo conocemos. Lo mismo para cualquier estilo que haya tenido vigencia un margen de años, desde el heavy hasta las rancheras. "Esperamos" que suene de tal manera. Y creo que no es malo mantener "puros" esos estilos hoy día, ahí está Damu the Fudgemunk haciendo discazos que suenan a año 94. Si Diane Schuur se pone ahora a cantar sobre dubstep me parece que a ninguno de sus seguidores le haría gracia... me explico?

    Por otro lado creo que hay un miedo tremendo a experimentar. Es algo muy humano, es el miedo a lo desconocido. Probablemente el progreso y el desarrollo se basen en la experimentación, tanto si hablamos de ciencia como de hip hop como de arte en general. Quizás estemos perdiendo nuestro impulso creativo (limitándonos a copiar) si no añadimos nuestro toque...

    Quizás el hecho de querer sonar a 90s es consecuencia de cerrarnos en un único estilo y no intentar mirar más allá. Algo muy estúpido si pensamos que el hh ha sido la música que más ha bebido de todo tipo de influencias. Tenemos nuestras referencias y el salirnos del hip hop al uso parece que nos incomoda, y no hablemos ya de innovar. Tampoco es muy extraño si relacionamos lo nuevo con intrascendencia, moda y mainstream. Aunque cualquiera que sepa mirar más allá de lo "típico" sabe que puede encontrar un underground enorme con un sonido para cada momento, artistazos buenos por doquier pero poco reconocidos... Pero claro está, hay que tener ese criterio y esa curiosidad.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que todo el mundo que hace buen rap ha tenido que pasar por una etapa noventera. El que innova sin conocer las raíces, le suele salir una puta mierda. Es decir, tu escuchas y aprendes de los esquemas del hip hop más puro, tienes que partir de ahí, tienes que saber como empezó toda la movida, lo que es un sample, un chop, un bombo, una caja, un tum tum pac... Una vez conocido todo este mundo, ya tu curiosidad e ingenio te llevan a probar cosas nuevas, pero siempre sobre esos esquemas.
    Metafóricamente hablando, antes de construir una casa, aprende a hacer un suelo, una pared y un techo. Cuando tengas hecha la casa, podrás decorarla a tu gusto.

    Sobre sonar "90" o "actual", eso ya depende de gustos, pero está claro que lo 90 va a sonar a 90 y no es original, pero no por ello malo. Lo actual, lo nuevo puede ser original, pero no por ello bueno.

    Desde luego yo disfruto de los 90 como el que más, incluso puede que sea el estilo que más me gusta, pero no voy a quedarme ahí, hay muchas posibilidades que disfrutar. Lo siento 90s, seré tu amante infiel.

    ResponderEliminar
  13. Hola gente.

    Comparto unas cuantas ideas que he leído por ahí arriba, voy a poner sintetizando mucho lo que pienso:

    -Un temazo es un temazo y punto, da igual si es noventas, dirty, dubstep o lo que sea.

    -Cuando muchos dicen sonar 90ero creo que se equivovan y quieren decir sonar a rap que se hacía hace 10 o 15 años en españa (salvo 4 visionarios que chanaban)...pocos suenan a DITC por acá.

    -Unos pocos innovan y los demás copiamos con mayor o peor suerte... y eso tampoco es malo, genios los hay poquitos pero buenos músicos pa dar y tomar.

    -Tener la mente abierta es bueno para ser (mejor) músico... también para ser (mejor) persona.

    -Hay una cosa que no se enseña en los libros ni en la web y muy importante en el juego del rap que es tener ACTITUD (en mayúsculas).

    - Las modas y corrientes están ahí pero si no eres capaz de llevarlas a tu terreno y sólo copias lo que se lleva se te va a ver el plumero rápido.

    Esto es todo amigos.

    ResponderEliminar
  14. Desde que estoy en el rap hay algo que siempre me mosqueo, y es esa manía de tener que estar siempre innovando... o con la palabra innovar en la boca.
    No me mal interpreten, esta bien, si logras innovar eres la ostia, pero pocos lo hacen de verdad, y menos en España, donde para mi la gran innovación del hiphop fue Quimera, y 10 años después, aun no he escuchado nada mas fresco.
    A lo que voy.... yo sigo flipando con los Stones, rock&Roll del de siempre... Lo sigo flipando con el blues, que son los mismos standar siempre. Dylan me saca un disco mañana y sonara igual que sus últimos 10 discos y será la polla. Por que será buena música. La clave, creo yo, es centrarse en hacer BUENA MUSICA. Da igual si suena actual, fresca, noventera o lo que sea.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.