Analytics

Beat Day - Crónica y Fotos

Buenas

El pasado de 22 de Mayo se celebró en Cartagena el Beat Day, un evento rara-avis en este pais, donde distintos productores hicieron un showcase mostrando sus beats a los presentes. Os dejo la crónica y fotos del mismo:

Lo admito. Siempre tuve una envidia sana cuando visitaba blogs y webs y observaba lo interesantes que eran estas páginas, los proyectos musicales anunciados que surgían de otros países o los eventos que lograban reunir a un gran elenco de artistas donde predominan el amor por el Hip Hop y las ganas de divertirse. “¿Por qué nunca veremos eventos así en nuestro país?” es algo que siempre rondaba mi cabeza… Me resistía a pensar que vivía en el lugar equivocado, rodeado de gente equivocada…

Pero gracias a nuestro afán por buscar info de aquello que nos apasiona me hizo dar con gente con mi mismo perfil (“beatmaker apasionado busca iguales para compartir su pasión”) y constatar que no todo es tan negro… Es ahí cuando aparecen blogs como este, numerosos videos e infinidad de amantes de los pads, sintes, samples, etc. con el único afán de compartir información y buscar la inspiración en el talento de los demás.

Por nuestra parte teníamos un microfestival emergente llamado ONE URBAN WORLD (el cual se celebra cada mes de Mayo en la ciudad portuaria de Cartagena) donde, aprovechando su afán de reinventarse, servia como base donde desarrollar un nuevo proyecto: el bautizado como BEATDAY. La idea era muy sencilla: reunir a beatmakers, compartir experiencias y fomentar la validez de su trabajo como pieza fundamental dentro de la vertiente musical del Hip Hop, todo ello plasmado en un Cypher con un buen puñado de beatmakers y productores de nuestro país. Sin darnos cuenta, estábamos plantando la semilla del primer evento de estas características en nuestro país, o al menos, de estas características.

Los beatmakers participantes fueron: Dano Ziontifik (Madrid), Diox (Reus), Big Hozone (Málaga), Jayder (Murcia), STMK (Cartagena) y un servidor, Maski (Cartagena).

Tengo que confesar que, debido a lo novedoso y arriesgado de la propuesta, nos invadía un cierto nerviosismo que se disipó en cuanto empezaron a llegar los participantes y ocurrió lo que tenia que ocurrir: la magia hizo su aparición y comenzaron las charlas mas intensas y curiosas sobre diggin’ , equipos, software, créditos de discos, descubrimientos musicales, etc. que recuerdo en mis 33 años. ¿Qué podía salir mal con este clima previo? Nada, sin duda.

El acto congregó a curiosos y fans , a entendidos y novatos de este noble arte. Su funcionamiento fue sencillo: 5 rondas donde cada unos de los beatmakers ejecutaría con su portátil o mpc un beat de una duración no superior a 2 minutos. El orden de aparición se conservó durante todo el acto (Maski, Big Hozone, Jayder, Dano, Diox y STMK) y un mas que correcto Piezas haciendo de speaker del evento y dando el protagonismo total a los productores. El público congregado se fue animando conforme el acto avanzaba, y ya se podía observar a la gente comentar sus beats/productores favoritos. Llegando al final del evento, no podíamos poner el broche sin explicar un poco de la disciplina, porqué y cómo se hacen aquellos beats que estaban sonando, así que cada uno de los participantes explicó su mecánica de trabajo, sus métodos de diggin’ y sampling y su currículo profesional. Los aplausos reconocían el trabajo….esa tarde el beatmaking en nuestro país subió un peldaño mas en su reconocimiento como disciplina en si misma…

Quizás podríamos haber tenido más medios, quizás un cartel más extenso o quizás un aforo más amplio, pero sin duda, nunca podríamos haber superado la dedicación, la entrega y el entusiasmo de cada uno de los participantes. Un fin de semana lleno de anécdotas, charlas musicales sin fin y un increíble buen rollo. Sin duda, la mejor de las semillas para una nueva edición en el 2011…¿te la vas a perder?....


M. Pérez (BeatDay Staff)











Una pena que me lo perdiera este año, espero no fallar el año que viene! Gracias a M Perez por las fotos y la crónica!

Saludetes
aiSHO

11 comentarios:

  1. Ahí estuve yo, disfrutando como un enano. Tengo algunas fotos con la reflex, si las quereis las subo al megaupload!!

    ResponderEliminar
  2. Si por favoooooor!!!!
    Yo las quiero!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yepa Maski!
    Lo primero darte la enhorabuena (y también las gracias porque no) por montar todo este tinglado. Ole ahi!!
    Y otra cosa, no me puedo creer que ahi no hubiese nadie con una cámara grabando tol rollo. Hubiese sido la repolla ya poder verlo. A ver si pa la próxima... jeje
    Lo dicho... enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Me entran unas ganas de ir el año que viene que no veas xDD

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena y gracias por este tipo de eventos, que como bien dice la cronica son tan inusuales "en este nuestro pais" xD
    bueno a lo que iba, que estuve alli y me encanto, los mejores diox (algun video suyo hay por ahi, deberiais verlo jaja) y el dano, me gustaron bastante sus bases. Pues lo dicho el año ke viene a repetir jaja

    Un saludo desde mazarron

    ResponderEliminar
  6. osstia que wapo ni sabia de la existencia de esto :( el año que viene espero que nos veamos tooodos poralli y xk no..participando algunos :)
    un saludo y enorawena maski por kurrarte esto
    bless

    ResponderEliminar
  7. Esta misma noche las subo y os las pongo como link aquí.

    ResponderEliminar
  8. Aquí os dejo el enlace para descargar las fotos. Para cualquier cosa comentadme. Un saludo gente.

    http://www.megaupload.com/?d=HJYVF1OS

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias 49pro!!!!

    Eres un crack!

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, se me olvidaban y tenía unas cuantas fotos más por ahí, cosas de la informática. Creo que son interesantes. Os las dejo.

    http://www.megaupload.com/?d=9AOT3GKC

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.