Analytics

[OPINION] Internet Beatmaker

Os dejo la columna de opinión que después del pequeño revuelo que se formó en las redes sociales tras la salida de nuestra beat tape "Esto No Son Beats de Internet" la gente de Hiphoplife me pidieron que escribiera, saliendo en el número de Diciembre


INTERNET BEATMAKER

Hoy en día quien continúe con el lema “internet es el futuro” es que vive anclado en el pasado. Internet ha sido la revolución de este siglo y el uso generalizado, cada vez desde edades más tempranas, significa un verdadero cambio a nivel social: internet es ahora, internet es el presente.

El salto de formatos físicos a digitales, la facilidad de acceso a contenidos, y el amplio abanico de posibilidades que la red de redes brinda, crea más de un conflicto y más de un reproche, abriendo más la brecha entre estos jóvenes criados y educados por la inmediatez de contenidos y esas generaciones que vivimos todo el germen -no sólo del despegue tecnológico- del escenario hip hop que vivimos hoy en día.

Uno de estos fenómenos que trae la controversia servida es lo que se ha denominado “base de internet” y su asociado “todo lo que está online es de libre uso”. El primer fenómeno no es más que, en pleno auge de “proto-artistas” que vienen reclamando su espacio en este gigante espectro de saturada escena, el paso 1 es escoger en ese gran catálogo que te brinda Google, 2- descargar algunos beats, 3- subir tu maqueta e incluir en los créditos “Base de internet”, sin respetar la autoría del 50% de cada tema, es decir, la instrumental.

De la mano viene el hecho de otorgar de forma casi universal el libre uso de cualquier material subido a la red. Esto deslegitima a los productores de hacer beat tapes ya que entran de manera automática en el catálogo de Google antes nombrado, y queda en bandeja de aquellos que no tienen beats exclusivos mediante pago/colaboración. Para mí, existe una gran diferencia entre bajar una película de internet y verla, a bajar una película, doblarla, cambiarle el titulo y decir que es tuya (y de internet).

En mi opinión, ninguna excusa (falta de presupuesto/contactos, sobre todo de esfuerzo!) debe quitar a un músico lo más básico que es la autoría de su música, todo el debate que genere a partir de ahí no es más que el pataleo de quien de un beneficio ha creado un derecho. Si me preguntas, es normal usar instrumentales que se han distribuido comercialmente (en los maxis etc –aunque este formato vaya cayendo en desuso-) porque de eso se ha nutrido los conciertos hasta entrada la tecnología de “pinchar” mp3s/wavs, pero creo deshonesto usar instrumentales de trabajos que no están destinados “a ser rapeados”.

¿Alguna solución? Si internet te pone a la mano el material, también tienes el contacto con el autor; la falta del mismo no es más que el egoísmo de una escena cada vez peor educada e inmadura, saturada de “artistas” y escasa de público.

26 de Octubre de 2011
David “aiSHO” Rivilla
www.aisholutions.com

5 comentarios:

  1. Comparto la idea que quieres transmitir pero sigo sin comprender porque "daña" tanto que un chaval de 15 años que va a sacar 0 euros por su trabajo rapee sobre una instrumental que está en Internet... sea de uso libre o no.

    No lo digo por ti ni nadie en concreto pero cada vez que sale este tema es lo mismo... "si quieren usarlo que paguen...", cuando somos los primeros que nos aprovechamos gratuitamente del trabajo de otros.

    Con el tema de "Base de internet" ya no digo nada... me parece de mal educación usar el trabajo de otro y no hacer una triste mención.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pero ya independientemente de cobrar o no (que eso queda al gusto de cada uno), ¿en qué cabeza cabe grabar sobre una instrumental y no hacer mención al autor? Y desafortunadamente hay quien lo hace.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente asi es como se vive con los productores, encima los raperos se quejan de que pongas "anticopys" que ha final de cuentas sirven para darte un poco de promo.
    Es como sacar un mixtape y colocar el titulo y poner (Con rapero de internet).
    Lo malo es que muchas webs de HipHop no hacen nada por ello, en vez de eso cuando suben tu tema en primera instancia te dan a escojer (Base de internet) en vez de que dejen eso para que pongan "Producttor obligatorio".
    Ademas que se creen los raperos, la mayoria de los BeatMakers hacen sus bases para darse a conocer y plantearse cobrar en un futuro, minimo yo como BeatMaker lo hago.

    Pero como menciono no todos los raperos son asi, pero son pocos, entre ellos estoy yo que quizas no pongo la etiqueta de (Producido por...) pero le aviso que hice un tema con su base, si subo una maqueta pongo si nombre en la descripcion o si es para YouTube, pongo la etiqueta.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por aquí.
    Ante todo se debe respetar el trabajo de las personas y ya que utilizas una "base de internet" o aunque lo saques de maxis, etc, el mínimo, como se ha dicho, es hacer una mención, a mi parecer, tanto en la letra de la canción como en el título de la misma, así como creo que también me parece justo especificar que es un beat no creado exclusivamente para ti, porque todos sabemos que queda muy bonito tener al lado de tu canción: "Producido por J Dilla, Lex Luthorz, Jake One..." o quien sea y dar ese entendimiento al resto de la gente, sabiendo que lo puede escuchar desde alguien que está involucrado en la movida como alguien que se lo ha pasado el amigo del amigo del primo de youtube.
    Todo esto lo digo tanto por mi parte de beatmaker como por la de MC.
    Así que quizá algún día veamos un cambio en este tema, tanto en las personas como en las webs, que como ha mencionado Akros, no te dejan especificar mejor el asunto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Como productor, Totalmente de acuerdo con lo descrito arriba. Que menos que reconocer de quien es la instrumental, e incluso especificar que NO ha sido producida para ti. Parece que con el tiempo la gente va valorando más ese 50% del tema, El Beatmaker, que por desgracia hemos estado a la sombra por mucho tiempo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.