Analytics

[OPINION] La salud del hip hop español

Una de las preguntas más tradicionales en las entrevistas a artistas hip hop españoles por medios especializados es como ven el panorama actual, y la respuesta habitual es “genial, cada vez hay más grupos, más diversidad, y esto sólo puede seguir creciendo”. Cuando yo leo ese tipo de respuestas me pregunto ¿seguro que sabe lo que está diciendo? Efectivamente, cada vez hay más y más grupos en ese conglomerado en el que se ha convertido el “underground”, pero eso no tiene que ser signo de salud del panorama, si me voy al extremo casi ni de expansión… que salgan más grupos/mcs de calidad mediocre/baja sólo hace que el conformismo en cuanto a calidad que durante los ¿15 años? de vida de industria hip hop española no haga más que aumentar.

Ante este argumento, estoy seguro que muchos pensaran que estoy exagerando y que estoy siendo bastante negativo con el asunto, pero paraos a pensar durante un momento cuantas veces habéis escuchado decir “este grupo no está tan mal para las cosas que salen o se escuchan por ahí”, ¿acaso no es eso conformismo? En definitiva, si podemos dividir el universo no editado en 3 partes bien diferenciadas: los amateurs -o no- que no ofrecen productos de calidad, los amateurs -o no- que hacen trabajos serios y los no amateurs que se auto editan o se buscan la vida como pueden (con más o menos suerte), el primer grupo es el que abunda en webs de maquetas/myspaces etc que puede que lleguen al segundo o al tercer grupo (mucho menos reducido el segundo, y casi a la par el tercero) pero para eso todavía quedan años por delante que a saber si siguen en esta “cultura” que “ellos aman”.

Volviendo al tema, muchos hablan de la diversidad y es como que la diversidad de estilos es buena señal también. Efectivamente, esa diversidad estilística (que tampoco es tal, sólo que ahora se hacen propuestas siguiendo las tendencias de estados unidos –cosa un tanto absurda en España, hacer determinados estilos enfocados para clubs, que no ponen esos temas españoles a no ser que el dj sea colega- y otros estilos que anteriormente sólo una minoría tenía la intención de hacerlos) ha sido buena porque cada cual hace su rollo y tiene su público, pero también ha traído la difícil tarea de posicionarse y/o encajonarse en uno u otro estilo, ya sabéis… gorras planas, mochileros etc Sobre este punto sólo tengo que decir que antes era todo más sencillo, escuchabas música hip hop y te gustaba el grupo/rollo o no, sin pararte a pensar si voy a ser un gorra plana, un trendy, un mochilero o un spanish raper.

Otro aspecto que también me parece curioso, es que ¿cómo va a gozar de buena salud una industria que a niveles generales está en decadencia? Internet es un medio de difusión imparable y el comprar cds viene siendo ya tema de coleccionista casi, y comprar un mp3 cuando te lo puedes descargar gratis… en España no hay concienciación a ese respecto de cuanto le puede afectar al artista que no hayan discográficas o sólo apuesten por los grupos que venden (menos que antes, pero siguen vendiendo). Aquí también habrá quien piense “yo me lo bajo y si me gusta me lo compro” pero siendo realistas, estoy completamente seguro que de 10 que se excusan así, sólo 2 o 3 lo hacen realmente. En este sentido, tampoco encuentro la buena salud del hip hop español, ya que existe sólo una discográfica (BOA) que tiene los medios suficientes para hacer las cosas como se deben hacer (promoción, distribución… etc) que resulta ser también casi la única discográfica que distribuye a nivel nacional el extenso catálogo de artistas que editan de manera profesional. Después están el resto de sellos “pequeños” que cuelgan de ellos para la distribución y que cruzan los dedos para que sus reseñas lleguen a la primera edición de mil copias, o el extremo de las multinacionales que mientras que no tengan A&Rs especializados en hip hop seguirán siendo demonizadas por el público “especializado”.

Por último, esta buena salud del hip hop español se ve también en los directos. Los que hoy viven del hip hop, bien debería saberlo todo el mundo que es porque por su larga trayectoria hoy disponen de un caché considerable que ronda el sueldo anual de muchos trabajadores a jornada completa en muchos trabajos (habrá quien menos, pero los hay que mucho más). La cuestión es que quitando ese grupo reducido que no llegan a los 20 mcs/grupos, el panorama para el resto de grupos es un tanto desolador: para los que tienen disco (por discográfica “grande”, “pequeña” o auto editado) es muy complicado que consigan que una agencia de management les meta en catalogo para bolos, asi que tienen que buscarse la vida por ellos mismos e intentar no perder dinero. Peor lo tienen los que no llegan a tener ni un trabajo auto editado, porque difícil lo tienen para dar más de un bolo gratis y es tarea más que difícil fuera de su ciudad.

Como resumen, a la conclusión que me lleva todo esto es que el hip hop (o más bien el rap) en España ha sido, es y será cosa de niños porque sin entrar en la temática que ofrece cada uno, la profesionalización generalizada del sector es casi una utopía, y si el hip hop no puede ser un trabajo, cuando llegas a la edad de tener más responsabilidades que estar tirao en el parque haciendo “cosas de raperos”, el tiempo que le puedes dedicar al hobbie que amas se reduce y hay muchos que tiran la toalla; aunque la nota positiva de todo esto es que siempre habrá quien de las pocas horas que le queden libres a la semana, siga tirando del carro porque es lo que lleva dentro.

Entonces, dicho todo esto, yo me pregunto ¿de verdad goza de buena salud el hip hop español?

Un saludo!
David “aiSHO” Rivilla
27 Octubre 09
www.aisholutions.com

10 comentarios:

  1. 100 por 100 de acuerdo con tigo Aisho. Si que hay muchos grupos pero tod sigue siendo mas de lo mismo.
    Poca infrestructura, poco trabajo serio, y las salas, organizadores de conciertos, etc, se siguen aprobechando de la inocencia de los grupillos de rap y nosotros dejamos durante muchos años,y seguimos dejando que no nos tomen en serio y nos vean como "esos chabalines soltando sus gritos y su ruido".
    Cuando llegas a una edad que tienes que mantenerte, mantener una casa y una familia, y sigues aqui dando el callo por lo mismo que te movia a los 15, la cosa se pone mas dura... pero bueno, no queda otra,.. currar, juntar pasta para vivir, y lo que sobre, para el sueño de auteeditarse y con el tiempo poder ver un vinilo con tu cara y tus canciones... aunque solo sean 500.. no?

    ResponderEliminar
  2. La cuestion en si, es, mucha gente haciendo, y poca escuchando, para que seguir, si tienes 700 niños del myspace poniendo mensajes en cadena de " Oye escucha el nuevo tema featuring pimpinela dub y el perro loco de mi pueblo to colega mio" joder creoq ue hace mas de un mes que no me dicen olle que wena lo que as colgao por ahi.. en fin, para mi nunca dejó de ser un hobby, un hobby q a veces deja algun que otro incentivo... obviamente convertirdo en aparatos y demas para reciclarse en esto de la musica, no todo es bajarse un DAW del ares y ponerse a tocar ruletitas.

    un abrazo DEIVIDDD

    ResponderEliminar
  3. Pues totalmente de acuerdo David.
    Valorandolo como "escuchante" en lo que más noto el bajonazo que ha dado todo esto es en que ahora mismo me pongo a pensar y no estoy "loco" por que salga el disco de "fulanito" o "menganito". Sinceramente no espero ningún disco con verdaderas ganas. No se muy bien porque será pero es así.
    Antes yo por lo menos contaba los dias por escuchar lo nuevo de muchos grupos. Ahora mismo... na
    Y es lo que dice Voodooetnies demasiada gente "haciendo cosas" y lo peor de todo: DEMASIADA GENTE PENSANDO QUE "SUS COSAS" SON LA REPOLLA cuando en realidad son putamierda. Antes pasaba lo mismo, pero no era tan facil hacerte escuchar con lo cual se colaban infinitamente menos mierdas que ahora.
    Es lo que hay...
    Eso si, que no me cuenten que esto va mejor que nunca porque me da la risa.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu reflexión. Y estoy de acuerdo contigo el HH no goza de buena salud. Una manzana podrida pudre todo un saco entero. Demasiadas manzanas podridas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. y luego muchos se excusan criticando a porta jeje

    ResponderEliminar
  6. Muchas veces me pregunto, por que no se crea una emisora de radio solo con este estilo, pienso que con los medios de hoy dia no debe ser tan dificil, y que si los músicos de este estilo que están en la elite, se pusieran de acuerdo el Rap llegaria mucho mas arriba en todos los sentidos en este pais, por que en si es algo muy positivo, que puede llegar a todo los estratos de la sociedad, pienso...

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reflexión, estoy totalmente de acuerdo. Es curioso que a España las cosas siempre lleguen tarde, o a veces ni lleguen.
    Lo de los A&Rs que comentas y otros puestos importantes en las multis es fundamental para que los discos que saquen no sean de tan baja calidad...está claro que necesitan asesoramiento especializado.

    Cosign tambien a VoodooEtnies...si todo son "artistas" intentando darse a conocer, dónde está la audiencia? Con la facilidad de acceso a los medios que hay hoy cualquiera se autoproclama productor, emcee, etc...hace falta mucha más autocrítica, pero está difícil si no hay un criterio bien fundado. Dónde se va a fundar con la cantidad de morralla idolatrada que sale a día de hoy?

    Quizás cuando pasen los años y el hip hop esté más metido en la sociedad se irán creando más infraestructuras sostenibles que ayuden a madurar el hip hop español, que a día de hoy está en su infancia o, si me apuras, en la edad del pavo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Asi da gusto :)

    ResponderEliminar
  9. No lo habria resumido mejor, menos mal que todavía existe gente que se da cuenta en el momento en el que estamos...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.