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[OPINION] Yo vendo Hip Hop

Buenas!

Voy a hablar de un tema que es curioso como puede ser por un lado "tan nuevo" y a la vez crear tanta polemica por "los nuevos"

Pongamonos en situación... hace 10 años NADIE en España vendía beats, nadie (a ningun nivel). Todo era por "amor", apoyo entre unos y otros blablabla esencia de los 90 podriamos llamarlo.

Los años pasan, las conexiones a internet se abaratan mientras que los anchos de banda se multiplican por 10 y llega un momento en el que varios factores: los beneficios de internet (inmediatez, acceso ilimitado a informacion, etc), el boom mediatico del hip hop en España y la edad media del rapero español (que debe rondar por debajo de la mayoría de edad) hacen que TODO parezca facil, TODO el mundo QUIERA hacer (y haga) de todo con el simple hecho de bajar software... todo el mundo QUIERE SER, y todo el mundo PIENSA SABER, pero por supuesto con 0 esfuerzo e invirtiendo el minimo esfuerzo, un chollo ¿no?

Este contexto está extendido a casi cualquier doctrina artistica hoy día... todo el mundo es diseñador, coreografo, escritor de graffiti, técnico de sonido, poeta, crítico musical, mc y como no podía ser menos, PRODUCTOR o para estar más con los términos actuales BEATMAKER.

Llegados a este punto, myspace sirve de prueba que el sentido del ridiculo, la autocritica o el gusto desaparecen de la cabeza de miles (si, suena exagerado pero es asi, miles) de amantes del hip hop (¿si?) que se descargan cualquier software, hacen un ritmo 4x4, ponen cuatro notas y suben su creación al myspace. Si en este punto acabara la historia, sería problema de ellos que se representaran a si mismo de forma tan pésima, pero la cuestión es que en estos cibermundos no hay filtro diferenciador.

Una instrumental, un rapeo, una maqueta... el concepto es el mismo para ese "novato" con ansias de ser el mejor de todos, que para el que no es tan novato y no hace las cosas tan a la ligera ni desprecia asi su "marca". Hoy en dia una maqueta puede ser el fruto de los primeros ensayos grabados de un mc primerizo, que un trabajo cuidado hasta el último detalle de alguien que no ha tenido la oportunidad de editarlo.

En definitiva, que bajo todas estas circunstancias, entre toda esta voragine por que tu trabajo sea reconocido como se merece, y viendo que esto implica un tiempo que para muchos es preciado, llega el momento en que un productor decide VALORAR su trabajo y ponerle precio. Los hay quien cobran 20 euros por beat, los hay quien cobran 50, los hay quien cobran 100, los hay quien cobran 250... hay para todos los precios y para todo el que quiera pagar. Y verdaderamente ahi está el problema, la verdadera hipocresía del asunto... todo el mundo mira por su bolsillo porque es lo lógico, pero sin entrar en la calidad o no del beat en cuestión, a nadie se le pasa por la cabeza mandar un mail a Dr Dre y decirle "¿oye, me haces un beat gratis? te hago un tema guapo ya veras" donde digo Dr Dre se puede poner el productor favorito del mc que pide bases gratis. Evidentemente NADIE espera que ningun productor americano relativamente conocido te vaya a producir gratis ¿no? y si bien es cierto, que si estas pidiendo un beat a un productor que sabes que cobra ¿que se espera? ¿que no te cobre? ¿acaso no es el mc el que está pidiendo el trabajo al productor? Yo creo que el productor es el que tiene la ultima palabra de decidir cobrar o no, pero no es un buen principio si casi se le exige que sea gratis.

Y aqui vuelvo al rasero de los cibermundos, se mezclan los "niveles", si mc novato pide beat para su primera maqueta a productor novato, seguramente lleguen a un acuerdo para que sea gratis, pero si mc novato pide beat a productor con experiencia a sabiendas de que cobra ¿donde está la queja? La queja está en que productor/es novato/s se suben al carro de cobrar porque todo el mundo quiere hacer dinero y no deberian ni pensar en cobrar... no, en mi opinion no deberian, pero si alguien le paga no van a dejar de hacerlo desde luego.

Mi opinion es que la calidad tiene un precio, lo que pasa que hoy en dia importa poco la calidad, importa poco que suenen mal las voces, importa poco que los rapeos no tengan ningun nivel, importa poco que los beats sean mejores o peores... hoy en dia lo que importa es tener algo tangible para poder decir QUIERO HACERLO, PUEDO HACERLO, LO TENGO, y me parece respetable pero dista mucho de que se preocupen por saber realmente lo que están haciendo, hoy hay "raperos" de ropita, de mp3s de rap español, raperos que se ven reflejados¿? en el hiphop, pero realmente NO SABEN lo que es y lo más dañino de todo, NO SE PREOCUPAN por saberlo, de ahi que la esencia que tanto se mimaba en los 90 hoy en día no quede casi rastro, de ahi el "hip hop is dead" y de ahi las situaciones absurdas que se viven hoy en dia porque realmente lo que ellos llaman hip hop, no es hip hop.

En fin, que el gitaneo está muy arraigado en este sector en este pais, la figura del productor está infravalorada (y muchos productores están sobrevalorados) y la cosa es que cada día es más dificil hacer de tu "hobbie" un oficio, y el oficio es lo que cuenta cuando hay facturas que pagar y comida que poner en la mesa, por lo que el tiempo para el hobbie se mengua y el tiempo se hace oro (si va acompañado de calidad, oro de más quilates).

Yo vendo hip hop.
David aiSHO Rivilla
11 de Noviembre de 2008

www.myspace.com/aisho1
www.myspace.com/dame1minuto
http://entrebombosycajas.blogspot.com

7 comentarios:

  1. Te apoyo casi palabra por palabra, aunque discrepo en eso de grabar maquetas en los novatos, creo que todo el mundo tiene derecho a expresarse (lo haga bien o mal) además de que a la hora de crecer como artista ayuda. Luego pasan los años y te das cuenta de que era ridículo, pero ahí tienes una experiencia y un material que te avala. Que cada uno valore que le merece más la pena.

    En cuanto a cobrar, cada uno es dueño de vender su movida, pero bueno si es verdad que todos queremos coger tajada... Yo tuve mi época "beats 4 sale" para poder comprarme aparatos pero en cuanto me llegaron los primeros emails, deseché la idea y volví a la primitiva de producir a colegas y gente que me represente o mole.

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  2. Si, ojo, se me puede mal entender. Por mi perfecto que se graben maquetas, me parece genial porque todo son tablas, pero realmente hoy día hay una linea fina entre "maqueta" y maqueta, que también se le ha dado por llamar Street Album y demas. A eso me refiero, que antes tus primeros temas no los podían escuchar en el mundo entero, lo escuchaban los 4 compis pero hoy todo eso ha cambiado, no hay esa intimidad para los primeros pasos y los primeros batacazos, y eso en realidad es malo para todos porque se pierde el valor de la maqueta, entendida como trabajo serio no editado, no como ensayo primerizo.

    Gracias por participar

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  3. Existen muchos matices respecto a esto, pero yo creo que la esencia es la forma de trabajar de cada uno y la manera de hacer valer su trabajo.
    Para hacerse llamar Productor pienso que se debe saber que sonido darle a un tema y realzar el trabajo del mc para conseguir un buen resultado, incluso proponiéndole cosas a su letra y a su interpretación. Por eso pienso que más que vender una instrumental a palo seco, se debe ofrecer un método de trabajo, una idea para el tema y un sonido en concreto. Después de esto dale un precio por tu trabajo y tu toque personal como productor musical. Si sólo limitas tu trabajo a cortar y pegar una instrumental no te llames productor, ni beatmaker, ni nada parecido, porque habrá gente mucho mejor que tú, que como mínimo hace bien las cosas y quizás por amor al arte.

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  4. Cierto, ahi está la diferencia esencial entre beatmaker y productor. Un beatmaker quiza podría entenderse como un arreglista más que programa un beat, sin embargo el productor puede guiar a que quien sea brille más sobre su beat.

    Gracias por comentar Santi ;)

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  5. Vamos a partir de la base de que el rap español es una basura. Luego puede que exista algún productor coprofágico y lo apoye. A mi realmente no me convence esta basura, puede que a niñitos de 15 años que tragan todo pues les valga, pero por favor, hay mucho chulo que se cree que hace algo bueno y no hacen más que copiar a los yanquis con rimas de lo más ridículas y sin puta idea musical.

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  6. Hombre, la verdad es que yo pienso que es caer en generalizar de forma demasiado amplia lo que dices.

    De todos modos gracias por comentar :)

    Saludos

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  7. A mi personalmente me gusta bastante el rap en español, y si, tengo 15 años, pero no me trago todo lo que me vendan, tengo un criterio tambien para poder decir que me gusta tal artista ya sea español o americano. En mi opinion, si generalizas que todo el rap español es una basura es que no tienes ningun criterio. (eso en respuesta al comentario de arriba)

    Ya, respondiendo a la entrada (aunque sea de hace 3 años, me apetecia responder ;)) yo llevo haciendo beats (que no produciendo) algo más de un año, sin mucha constancia al principio y mas "en serio" desde hace unos meses. El caso es que a mi me han ofrecido dinero a cambio de algun beat, y lo he deshechado. No porque quiera infravalorar mi trabajo ni el trabajo de los productores (en mi opinion no se le puede pedir un beat gratis a un productor/beatmaker que lleve ya lo suyo en esto y sepa lo que hace) sino porque prefiero hacer contactos primero, ganarme un nombre a costa de salir en trabajos de más gente y, sobretodo, porque al necesitar yo tambien instrumentales de otra gente me gusta que, si son gente que está empezando, no me intenten cobrar.
    Yo no he vivido el rap de los 80, ni de los 90, pero estoy de acuerdo con lo del "hip hop is dead". Hoy cualquiera que tenga un micro de karaoke graba cuatro versos para la tia que le mola y se hace llamar mc. O cualquiera que coge el FL Studio y monta un loop de bateria y cuatro notas de piano se hace llamar productor. Y eso es como ya has dicho por la desinformación. Yo cai en eso cuando empecé, pero a diferencia de muchos he leido/visto documentales de diversas materias del hip hop, he hablado con gente, he preguntado a otros que si que vivieron ese rap de los 90... En definitiva, no lo sé todo, en realidad, no se casi nada, pero cada día intento aprender más para no dejarme mal a mi mismo como hacen muchos...
    Un saludo y muy buena la entrada ;)

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